Especulación alimentaria.Causas del hambre en el mundo.

11/12/2011

Más de 1000 millones de personas padecen hambre extrema en el mundo, otros 1500 millones sobreviven con solo dos dólares al día.

La (FAO) subrayó a principios de marzo que los precios internacionales de los cereales han sufrido un aumento de cerca del 70% comparados con los de hace un año,la situación podría agravarse más como consecuencia del encarecimiento del petróleo.

Cerca de 44 millones de personas han sido arrastradas bajo el umbral de pobreza en los últimos meses por el incremento de los precios de los alimentos.

Entre los alimentos que han mostrado un incremento especial se hallan el trigo, que se ha duplicado; el maíz, que se ha disparado un 73 %; lácteos, 83 %; aceites vegetales 60 %; el azúcar,
más del 20 %.

Entre los factores que inciden en estos encarecimientos,están el alza en los precios del combustible y fertilizantes; los costos de producción y transporte de los bienes agrícolas; los cambios climáticos; la creciente demanda de materias primas proveniente de Asia y la expansión del mercado de biocombustibles, (etanol) que se basa en la cosecha de maíz, trigo, cebada o caña de azúcar para producir energía en vez de alimentos.

Otro factor influyente en el encarecimiento de los alimentos es la devaluación del dólar, pues muchos inversionistas han compensado la pérdida de valor de la divisa colocando sus capitales en el oro, los cereales, granos y aceites.

Se producen suficientes alimentos en el mundo para suministrar más de 2800 calorías por día a todos sus habitantes¿entonces por qué ocurre esta alza incontenible en los precios de los alimentos?

La respuesta se halla en la especulación financiera que realizan los Hegde Funds (fondos de alto riesgo), grandes bancos de inversiones y Fondos de Pensiones que actúan en los grandes mercados para comprar y acumular producciones alimenticias para después venderlas a precios muy superiores.

La producción y comercialización de los alimentos se encuentran en manos de un reducido número de transnacionales que distorsionan los precios para sus beneficios haciendo la competencia desleal a los pequeños agricultores y ganaderos,los verdaderos guardianes de la seguridad alimentaria.

Entre las principales aparecen Cargill y Bunge en la producción y comercialización; Monsanto, DuPont y Syngenta, en la producción de semillas; Mosaic Corporation (propiedad de Cargill) y Potash Corp. en la industria de fertilizantes químicos; Nestlé y Unilever, en el procesamiento de alimentos; Wal-Mart, Tesco y Carrefour, grandes distribuidoras, entre otras.
Entre todos los participantes, el más poderoso es el indestructible banco de inversión Goldman Sachs,el mismo que generó la burbuja inmobiliaria.

Miles de millones fluyen hacia la inversión en materias primas provocando una alta inestabilidad en el precio de las mismas pues cuanto más volumen se negocia, mayor es la volatilidad.

Estos especuladores estudian el clima, la demanda,conflictos geopolíticos,las cosechas y deciden qué producto es susceptible de escasear y subir su precio.

Adquieren opciones de compra con varios meses de anticipación a un precio determinado (bajo). Algunos de estos fondos tienen capacidad para adquirir miles de toneladas de un producto para disparar los precios.

De esa forma, venden a precio de mercado en ese momento, muy superior al que pagaron con anterioridad y se embolsan una enorme ganancia.

Un solo ejemplo que ilustra esa ambición de lucrar en detrimento del hambre en el mundo: El fondo Armajaro (hegde fund) tiene controlado hace meses a todos los productores de chocolate del orbe pues compró en una sola transacción, en julio del pasado año, 240 000 toneladas de cacao, equivalente al 7 % de la producción mundial.

La compra, que se hizo en el mercado Euronext, donde no hay límites sobre este tipo de materia, disparó el precio del cacao hasta sus máximos desde 1977. Las miles de toneladas de ese producto siguen acumuladas en los almacenes de Hamburgo, Amberes y Ámsterdam. Armajaro ha apostado por el cacao, ya que uno de sus principales cosechadores, Costa de Marfil, esta en guerra civil, y por tanto el producto escaseará.

El mundo está al borde de un colapso social: “si no se resuelve el problema de la pobreza, nadie tendrá paz pues 5 000 millones de los 7 000 millones de habitantes del planeta viven en países del  llamado Tercer Mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s