AL OTRO LADO DE LA VALLA_ Programa Salvados

No se pierdan este programa de Salvados, dirigido por Jordi Évole. Nos desvela muchas claves para comprender el drama de miles de seres humanos en su búsqueda por una vida mejor. Nos rompe muchos prejuicios creados interesadamente desde el poder político y los medios de comunicación.

Salvados_ ” AL OTRO LADO DE LA VALLA”

 

ALGUNOS FRAGMENTOS DEL PROGRAMA:

Salvados_”La cooperación se ha utilizado como instrumento de la política exterior”.

El profesor e investigador en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo Mbuyi Kabunda habla con Jordi Évole de la relación entre la cooperación de Europa con África y los intereses económicos europeos. Y es que Europa lleva 50 años con políticas de cooperación con África, pero el “balance que es totalmente negativo” porque la “ayuda se ha utilizado como un instrumento de la política exterior de muchos países del norte para conseguir objetivos económicos, comerciales, geopolíticos”, explica.

 

Salvados_ “Si hubiera sabido que me esperaba esta vida, no me hubiera planteado venir”.

Jordi Évole entrevista a un subsahariano que lleva en el monte Gurugú un mes. Viene de Níger y cuando ve Melilla “sueña con estar allí como han estado otros amigos míos”. El joven explica que no se imaginaba acabar viviendo como está viviendo ahí. Incluso se ha planteado alguna vez regresar a su país y olvidarse de llegar a Europa, pero los medios no se lo permiten.

 

Salvados_ “Interesa que haya saltos masivos para alertar a Bruselas y recibir algún dinerito”.

En el monte Gurugú, el último paso para los jóvenes africanos que hacen la ruta hacia Europa, el fotoperiodista Sergi Cámara le explica a Jordi Évole que antes no había tanta expectación mediática por un sitio como ese. Ahora, ya no hay ni presencia policial. “No sé si hay conveniencia entre los dos gobiernos. Igual les interesa que haya saltos masivos, a España también, para alertar a Bruselas de que esto tiene que arreglarse y recibir algún dinerito”, comenta.

 

Salvados_”Hay que decirles que no tengan miedo porque no somos monstruos”.

Jordi Évole consigue adentrarse en el monte Gurugú, refugio de los inmigrantes que esperan dar el salto, para conocer sus testimonios. Saber cómo han logrado llegar hasta aquí, de qué forma se organizan, las condiciones en las que viven y su deseo por traspasar la frontera sur. El primero en ser entrevistado es un subsahariano que les dice a los ciudadanos europeos que no les tengan miedo. “Somos personas sencillas, no hacemos nada. Somos amables, conscientes, no estamos locos”, comenta.

 

Salvados_ “Mi hermano estaba entre la multitud y fue atropellado por el coche. Está muerto”.

En el monte Gurugú, Jordi Évole entrevista a un africano que lleva cuatro años en Marruecos y ha intentado tres veces saltar la valla. El periodista le enseña una portada con una fotografía de varias personas intentando pasar la frontera. Un salto del que se sabe que saltaron 500 subsaharianos. Sin embargo, no se sabe si hay víctimas porque no se ha publicado. El joven explica que hubo muchas víctimas, y entre ellas, su hermano pequeño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s