Resolución de conflictos

La resolución de los conflictos es la exploración de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse. Para muchos jóvenes, conflicto es sinónimo de violencia. Pero labartmilhouse violencia, en realidad, sólo es una de las numerosas respuestas posibles a un conflicto.

Las resoluciones no violentas de conflictos se pueden aprender y aplicar de manera constructiva a los desacuerdos a nivel personal, comunitario, nacional, mundial o entre grupos.

Los medios de comunicación de todo el mundo dedican mucha atención a los acontecimientos violentos. Incluso en los medios cuyo objetivo es entretener, las imágenes violentas son habituales. De este modo interiorizamos “conflicto” como sinónimo de “violencia”, cuando no son la misma cosa. Para los niños y los jóvenes es importante entender que los conflictos son algo habitual en nuestro día a día pero que la violencia no es necesariamente el resultado de un conflicto. La violencia es una respuesta aprendida y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.

La educación puede ayudar a tener una visión más amplia de los conflictos:

  • Explorando situaciones conflicto que desembocan en violencia  y otras que no lo hacen.
  • Analizando los conflictos que ocurren inevitablemente entre la gente respecto a ideas, valores, posiciones y perspectivas sobre una amplia gama de problemas.
  • Reflexionando sobre cómo los conflictos pueden desembocar en violencia si no se tratan de manera constructiva.
Enseñanza sobre resolución de conflictos: Metas y   objetivos
CONOCIMIENTOS CAPACIDADES ACTITUDES
Conocer los diferentes tipos de conflicto (por diferencias   de valores, por necesidades contrapuestas, por acceso a recursos limitados…), las causas habituales de conflicto y las   soluciones potenciales. Procedimientos de resolución de conflictos, por ejemplo,   la creación de alternativas, la jerarquización de prioridades, el compromiso,   la toma de decisiones, la comunicación eficaz, el trabajo en común. Comprometerse por la paz (en todas sus manifestaciones).
Entender que los conflictos pueden tener muchas soluciones   posibles, entre las cuales la violencia sólo es una. Ser capaz de ver como dichas capacidades pueden aplicarse   a su vida personal y a una escala mundial. Aceptar actuar a favor de la paz.
Conocer las distintas técnicas de resolución de conflictos   que existen (por ejemplo: la mediación, el arbitraje, la negociación, etc.). Ser consciente de que los conflictos pueden llevar a un   desarrollo creativo y a un cambio positivo.
Entender que la paz tiene múltiples manifestaciones e   incluye la paz con uno mismo, la ausencia de estructuras que causan los   conflictos (por ejemplo: la injusticia, la desigualdad, la pobreza), además   de la ausencia de conflictos armados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s