SAHARA SIGUE AHÍ

Siempre nos quedará Marruecos

SANTIAGO GONZÁLEZ

 Nuestro presidente es un crisóstomos. Recuerden aquel momento inolvidable en que explicó a Chirac y Schroeder las aficiones  de su antecesor, Felipe González: Every day, bonsais. Ayer se superó. Sentado junto a su homólogo marroquí en Trípoli, se puso campechano y, de análoga manera en la que le dijo a Mohamed V en Nueva York: “lo importante es la foto”, espetó a un desprevenido Abbas El Fassi: “Always Marruecos”. ¿Mande? dijo su intorlocutor, que no pilló la gracia y tuvo que intervenir la intérprete para traducirla al creyente. Siempre nos quedará Marruecos.

Probablemente tampoco habría sido comprendido si hubiera dicho ‘Morocco’, que es como se dice Marruecos en inglés, pero no es culpa suya, sino de la falta de cultura cinematográfica de sus interlocutores. Recuerden ustedes, que una de las secuencias más emotivas de Casablanca, cuando Rick renuncia a Ilse, le dice: “Siempre nos quedará París”(We’ll always have Paris). Claro que él no podía limitarse a repetir la frase de Bogart, por eso recurrió al quiasmo, que más que un rasgo de estilo, es de carácter en Él (la libertad nos hace más verdaderos): Siempre nos quedará Marruecos. We’ll always have Marruecos. Y el Sáhara, por añadidura.

Para rematar, ayer nos enteramos de que uno de los informes que ha hecho públicos Wikileaks, dice de nuestro presidente: “Pensamos que no habla inglés, aunque podría entenderlo“. Han han debido de pedir el informe al espía sordo.

EL PAIS

El Parlamento de Marruecos aprueba “reabrir el asunto de Ceuta y Melilla”

Una declaración en la que insta al Gobierno a “reevaluar globalmente” el conjunto de su relación con España

IGNACIO CEMBRERO– Madrid – 03/12/2010

El Parlamento de Marruecos ha aprobado esta noche, en sesión extraordinaria, una declaración en la que insta al Gobierno a “reevaluar globalmente” el conjunto de su relación con España y, más concretamente, a “reabrir el asunto de Ceuta y Melilla”, las dos ciudades que reivindica.

SEGÚN LOS CABLES DE WIKILEAKS

Argel garantiza que no irá a la guerra por el Sáhara

IGNACIO CEMBRERO

El Gobierno argelino solo permitirá al Polisario combatir en el territorio que controla.- La enemistad entre Buteflika y Mohamed VI aleja el acuerdo

EL MUNDO

Aplazada la ‘marcha por la liberación’ desde Rabat a Ceuta

Erena Calvo | Rabat

Un centenar de personas acuden al punto de partida de la marcha reivindicativa para la soberanía marroquí de Ceuta y Melilla.

 CODESA

LAS AUTORIDADES MARROQUIES SIGUEN DETENIENDO A SAHARAUIS EN EL AAIUN, SAHARA OCCIDENTAL

 

La familia del preso político saharaui Mohammed Essadi fue sorprendida alrededor de las 12 pm del 2 de noviembre de 2010 ante la irrupción en su casa en el barrio al-Amal de la ciudad de un numeroso grupo de policías que detuvieron a Mohammed Essadi y a su cuñado El Hosain Zaoui miembro del Comité de diálogo del campamento de refugiados saharauis en el Aaiun.

 Las autoridades marroquíes continúan su campaña de detenciones contra la población civil saharaui por su participación en el Campamento y en las manifestaciones en el Aaiún tras su desmantelamiento el 8 de noviembre de 2010.

La detención de El Hosain Zaoui se produce tras el arresto de su compañero del Comité Abdullah Altopalli tras la circular emitida contra los 8 saharauis miembros del Comité por el fiscal de la Corte de apelación en el Aaiún.  

El arresto y la detención El Hosain Zaoui de 53 años se debe a que era uno de los portavoces del Comité de diálogo en defensa de las demandas de los desplazados saharauis, donde lideró junto con otros siete compañeros el diálogo con las autoridades marroquíes, a pesar de ser asaltado y sometidos a persecución policial.

CODESA

EL Aaiun, a 3 de diciembre de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s