Después de 23 días de Gdeim Izik siguen las persecusiones, desapariciones, torturas, agresiones… ¿Hasta cuándo?

EL MUNDO

Expulsan a España a los dos políticos canarios retenidos en el Sáhara

[foto de la noticia]

Ana del Barrio | Erena Calvo | Madrid | Rabat

Josefa Milán y Gregorio González dicen haberse reunido con heridos de bala, lo que cuestiona la versión marroquí.

 Heridos de balas y gresiones de las fuerzas marroquíes a saharauis, en imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marruecos abronca a los eurodiputados y a la prensa española en la Eurocámara

María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas

El ministro de Exteriores marroquí se queja de que la información de la prensa es fruto de “los complejos de la sociedad española”.

El Frente Polisario acusa a España de intentar ‘lavarse las manos’ en el Sáhara

María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas

Separados por una hora para evitar cruces incómodos, saharauis y marroquíes defienden sus posiciones enfrentadas en la Eurocámara

Rabat intentará mostrar a empresarios españoles la normalidad de El Aaiún

Erena Calvo | Amanda Figueras | Rabat | Madrid

El Ministerio de Industria quiere potenciar las inversiones en la zona que, por ahora, no resultan muy atractivas.

  • El Frente Polisario pide apoyo ante el Parlamento Europeo
  • Delegación Saharaui para España.

    Senado español solicita a su Gobierno que promueva en la ONU las gestiones necesarias

    PostDateIconMiércoles, 01 de Diciembre de 2010 12:48 |

    El Pleno del Senado español aprobó este lunes por unanimidad una moción en la que solicita al Gobierno de España que promueva desde Naciones Unidas las gestiones necesarias para que se proceda “urgentemente” a poner al pueblo saharaui en condiciones de ejercer su derecho a decidir su futuro.

    El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui se ejerza “sólo y en exclusiva” por medio de un referéndum “libre, justo, imparcial y bajo tutela y dirección” de las Naciones Unidas, precisa la moción aprobada ayer por todos los grupos del Senado español.

    La moción pide al Gobierno español que “manifieste su más profunda preocupación por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental” y que asuma “un papel activo en el inconcluso proceso de descolonización”.Leer más…

    Nota de Prensa – Liga Española pro Derechos Humanos

    PostDateIconMiércoles, 01 de Diciembre de 2010 08:49 |

    logo_liga8

    NOTA DE PRENSA contesacion Fiscalia Audiencia Nacional tema Muere Español en el Aaiún (madrid 30 noviembre 2010)

    El informe emitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional el día 25 de noviembre de 2010, sostiene el carácter preferente de las jurisdicciones del lugar donde se comete el delito por encima de la española y para respetar la primacía de la jurisdicción de Marruecos, es preciso que se envíe a la zona una comisión rogatoria para solicitar información sobre la realidad de la investigación anunciada por la Fiscalía de El Aaiún  sobre los hechos denunciados por los querellantes.

    La liga Española pro Derechos Humanos parte del principio de que el territorio del Sahara occidental al no haber sido  emancipado es territorio español de iure, por consiguiente los  hechos se producen en territorio español y por tanto la jurisdicción española es prevalente, ex art. 23.1 de la LOPJ. El genocidio no se ha cometido en Marruecos (como ocurrió con el caso del Rif en 1957-1958 reinando Mohamed V, y siendo el príncipe Hassan el que ejecutó las operaciones militares), sino que se ha cometido en un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos (Sahara Occidental) en el que Marruecos no tiene jurisdicción, y en el que España sigue siendo formalmente la potencia administradora, ya que  los acuerdos de Madrid de 1975 son nulos y nadie ha dicho que ese territorio sea marroquí y haya dejado de ser Español.  Por consiguiente el problema no es la extraterritorialidad de la Justicia Española sino la de Marruecos que invade la soberanía española.  Leer más…

    Diplomáticos españoles intentaron ‘tumbar’ al nuevo embajador de Marruecos

    PostDateIconMiércoles, 01 de Diciembre de 2010 08:47 |

    Omar_Azziman_Ex_embajadaros_de_Marruecos

    Ser nombrado embajador de Marruecos en España con la que está cayendo en El Aaiún no debe ser nada fácil. Serlo, además, cuando has sido un alto gobernante del Frente Polisario hasta hace año y medio, aún menos. Ahmedu Uld Souilem es el nuevo embajador de Marruecos en España, tras renunciar el 29 de julio de 2009 al compromiso con su pueblo por las promesas de honores y buena vida que le ofrecía Rabat.

    Souilem ha sido la persona elegida por Mohamed VI para suceder a Omar Azziman, a quien el rey alauí reclamó para liderar el proyecto de la regionalización del reino unas semanas después de la crisis bilateral con España motivada por la expulsión de la activista Aminatu Haidar precisamente de El Aaiún hace ahora un año.

    El recién estrenado embajador nació en Villa Cisneros en 1951, entonces ciudad de la provincia española del Sáhara Occidental y hoy llamada Dajla, bajo control marroquí. Ha ocupado varias embajadas representando al Frente Polisario desde 1975, con cuyo líder, Mohamed Abdelaziz, ya empezó a tener sus ‘rifirafes’ desde hace dos décadas. Souilem desempeñó altas responsabilidades en la RASD, ejerciendo como encargado de las relaciones con las comunidades saharauis en Mauritania y con los países árabes.

    Sólo un día después de que Souilem regresase “a la madre patria”, como denominan a Marruecos los disidentes saharauis, el verano pasado, fue recibido por Mohamed VI en su palacio de Tánger. A partir de ahí, empezó a repartir entrevistas en prensa y televisión a diestro y siniestro, ofreciendo el discurso más oficialista de Rabat posible. Leer más…

    CANARIAS AHORA 

    LES QUITARON LOS PASAPORTES Y ESTÁN EN UN HOTEL

    Los dos miembros de la Fecam están retenidos

    “Lo angustioso es no tener información exacta sobre lo que pasa en El Aaiún”, afirmó su compañero de Nueva Canarias Francis Candil.

    ”Torturas” a los saharauis heridos en los hospitales

    Los observadores canarios expulsados por Marruecos dicen, a su llegada a Gran Canaria, que los saharauis no reciben ningún tratamiento médico.

    Guinguinbali

    El miedo retiene a los estudiantes saharauis en sus casas

    Las noticias que llegan desde el Sahara Occidental siguen teniendo un protagonista principal: el miedo. Ayer, en la ciudad de El Aaiún varios familiares de presos saharauis acudieron a una vivienda donde esperaban reunirse con dos personas de Amnistía Internacional, pero la llegada de la policía, que rodeó la casa, atemorizó a los asistentes y prefirieron marcharse sin denunciar. Por su parte, los alumnos saharauis que estudian en centros públicos no se han atrevido hoy tampoco a asistir a clase, después de los violentos sucesos que se vivieron ayer en varios de ellos.[Leer más]

    ABC

    El PSOE cede y condena en el Senado los sucesos de El Aaiún

    Primer acuerdo PP y PSOE en el Senado sobre los sucesos en el Sahara y primer pronunciamiento de las Cortes sobre la crisis diplomática más importante entre España y Marruecos en los últimos años. Populares y socialistas pactaron una moción que fue respaldada por la totalidad de los grupos, en lo que ha sido la primera manifestación de unidad sobre unos incidentes que han enfrentado al Gobierno y a la oposición. (LEER MÁS)

    «Los sucesos de El Aaiún son un orgullo para Marruecos»

    El ministro de Exteriores marroquí explica su versión en el Parlamento Europeo mientras el Polisario reclama a la UE un compromiso serio con el pueblo saharaui y acusa a España de «lavarse las manos». (LEER MÁS)

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s