Después de 22 días de Gdeim Izik siguen las persecusiones, desapariciones, torturas, agresiones… con total impunidad y al amparo de la ceguera y la inacción internacional.

Últimas noticias minuto a minuto desde los territorios ocupados

NUEVAS AGRESIONES DE COLONOS MARROQUÍES CONTRA ESTUDIANTES SAHARAUIS

CIUDAD OCUPADA DE SMARA
Lunes, 29 noviembre 2010

Colonos marroquíes, protegidos por la policía, y continuando la misma política humillante que se lleva a cabo en todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, han atacado esta mañana en el instituto Mulay Rachid de la ciudad de Smara, a escolares saharauis que pretendían entrar a clase. Decenas de heridos han tenido que ser trasladados al hospital.

Bajo la tutela de los miembros de seguridad, que presenciaron el ataque sin detenerlo, milicias de colonos marroquíes, organizadas y comandadas por miembros de los servicios secretos, armados con palos y armas blancas, arremetieron violentamente a escolares saharauis mientras el director del centro no hizo nada por detener el enfrentamiento. Posteriormente, la policía intervino para agredir también a los escolares saharauis.

Estos enfrentamientos se saldaron con varias decenas de heridos, siendo parte de ellos trasladados al hospital. Los padres y madres de los estudiantes saharauis que se acercaron al centro escolar para llevarse a sus hijos y protegerlos de la agresión, también recibieron golpes de la policía, además de la concejala del Ayuntamiento, Fatma El Adly.

Estos grupos de colonos marroquíes, que actuaron apoyados por la policía y en presencia del mismo Pachá de la ciudad, proceden de los campamentos periféricos de la ciudad (El Gaiz y Erbayeb).

Más tarde, frente al hospital se produjo una protesta de saharauis por el ataque a los estudiantes y también ahí destacamentos de la policía intervinieron con violencia para desalojarlos.

LISTA DE HERIDOS:

FATMA AL ADLI. Concejala del Ayuntamiento de Smara.
DAOUD LIMAM. Padre de alumno.
ABEIDI MNAISIR. Padre de alumno.
LOUARA NAYEM ELKABECH. Madre de alumno.
LISTA DE ESTUDIANTES: LAMAADAL SALEH, LAFDIL ALI, HNINI YAHDIH, MARIEM ZAOUATI, ATFARAH ZABAT, SIBA OULAYA, RABAB HAMOUDI, DOUEYA LAAYEL, JADAYA YENHAOUI, AHMED EL OUABAN, HALIMA SIDI MOHAMED BOUBAKR, LABUEHI EMBARKA, SUELIKA BRAHIM HMAIM, BARIKALAA NADIF, SAIBA LAHBIB, WARDA MANKOUR, AICHA BOUALAM, AOUBBA AICHA, AHMED AILAA, DLAIMI BOUZAINA, YAHIA GRAIBIS, HNINI AHMED, ALHOURIA AHMOUDI, BABOUZAID ELMEHDI, AHMED EL IDRISI, SOUELHI LAMAADAL, AHMED BASIRI, HAMOUDI ERGUAIBI, AOMAR BOUKANIN, LABUEHI HAMZA, HAMZA BARDALI, MOUSTAFA ZAIGAM, LAMIRA ALBALEK, ZAHRA KAZAZ, ALI LAFDIL, MOHAMED DADA, ABDELAHI CHICHAOUI. Profesor del centro.

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN
Lunes, 29 noviembre 2010

Varias escuelas de la ciudad de El aaiun fueron escenario de un enfrentamiento entre estudiantes saharauis y estudiantes marroquíes. Por la mañana en el instituto Mohamed V y por la tarde en la escuela de secundaria Temia. Todo comenzó a raíz de una agresión premeditada por parte de los estudiantes marroquíes que ya estaban preparados con palos.

La dirección de los centros escolares, al igual que la policía, presencia estos actos violentos permitiendo con su pasividad las agresiones a los estudiantes saharauis.
Varios jóvenes han sido detenidos y 13 heridos, según las primeras informaciones procedentes de El Aaiun.

CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
Lunes, 29 noviembre 2010

UNA DECENA DE SAHARAUIS SON HERIDOS A RAÍZ DE UNA SENTADA PACÍFICA

Esta mañana, un grupo de ciudadanos saharauis en situación de desempleo, organizaron una sentada pacífica frente a la sede del gobierno provincial colonial para exigir trabajo y mejoras sociales.
Las riquezas de sus recursos naturales están siendo explotadas ilegalmente por Marruecos, sobre todo los caladeros de pesca en la zona de Dajla, y ni los puestos de trabajo que generan, ni los beneficios de esa explotación, favorecen a la población saharaui.

La respuesta del gobierno provincial fue el desalojo a la fuerza a través de la policía, comandados por el asesino Hariz Harbi, comisario jefe. Los saharauis en paro fueron atacados con porras y patadas.

Entre los heridos se encuentran: – Almoun Mohamed Abdelahi – Embarek Mourad- Elaid Almadah- Said Maisa- Nanah Chouna- Boujari Abdelahi- Bachri Zraiwil- Ali Mayara- Salami Mayara-Alali Cheij-Cheij Hammia
 

SAHARA TODAY

Revueltas estudiantiles enfrentan a saharauis y marroquíes en el Sáhara Occidental

 

Los enfrentamientos entre saharauis y marroquíes continúan en el Sahara Occidental. Las tensiones ya no están concentradas sólo en El Aaiún, capital administrativa de la zona; en los últimos días se han trasladado también a otras ciudades como Smara, centro espiritual por excelencia del Sahara.

El conflicto se ha concentrado este lunes en el Instituto Mulay Rachidde Smara, donde estudiantes oriundos del territorio y procedentes del norte de entre 16 y 20 años han protagonizado una reyerta que se ha saldado, según fuentes saharauis, con más de 20 heridos. [Leer más]

 

 

Nuevas agresiones de colonos marroquíes contra estudiantes

 CIUDAD OCUPADA DE SMARA
Lunes, 29 noviembre 2010

Colonos marroquíes, protegidos por la policía, y continuando la misma política humillante que se lleva a cabo en todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, han atacado esta mañana en el instituto Mulay Rachid de la ciudad de Smara, a escolares saharauis que pretendían entrar a clase. Decenas de heridos han tenido que ser trasladados al hospital.
Bajo la tutela de los miembros de seguridad, que presenciaron el ataque sin detenerlo, milicias de colonos marroquíes, organizadas y comandadas por miembros de los servicios secretos, armados con palos y armas blancas, arremetieron violentamente a escolares saharauis mientras el director del centro no hizo nada por detener el enfrentamiento. Posteriormente, la policía intervino para agredir también a los escolares saharauis. [Leer más]

 

“Los secretos de la Cárcel Negra”, titula el diario El Mundo

“Traían enfermeros para que los curasen y poder seguir pegándoles”, explicó uno de los siete abogados de los 130 presos políticos saharauis, y que solo ha tenido acceso a ellos, por primera vez, el pasado miércoles, informa a EL MUNDO en su versión escrita de este lunes titulada “los secretos de la Cárcel Negra”.

“Cuando ingresaron en la cárcel pensaron que había acabado el horror. Se equivocaron. Allí los esperaba un grupo especial de agentes ajeno al penitenciario. Los desnudaron a todos como hacían los nazis antes de meter a los judíos en la cámara de gas. Solo se trataba, sin embargo, de aterrorizarlos”, precisó este abogado.

“Les manosearon los genitales, les explicaron como los iban a violar y les escupieron. Después vino la rutina en la que están insultados desde entonces: escupitajos, insultos y bofetadas”, añade el abogado.

Desde el pasado jueves, en el Aaiún hay dos investigadoras de Amnistía Internacional elaborando un informe sobre los abusos perpetrados por Marruecos contra civiles saharauis durante y después del asalto al campamento de Gdeim Izik, el pasado 8 de noviembre. El gobierno marroquí les ha negado la entrada en la cárcel para entrevistar a los presos y comprobar el relato de los abogados, señala el diario. [Leer más]

 

Un grupo de observadores de Lanzarote, expulsados de El Aaiún por las autoridades marroquíes

 

La delegación viajó en el vuelo de las diez de la mañana del domingo, y entre las personas que la integraron se encontraban el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, y el concejal de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz.

Sin embargo, fueron “expulsados” de El Aaiún y este lunes relatarán en rueda de prensa “los tensos momentos vividos al arribar a la capital administrativa del Sáhara y su posterior expulsión por las autoridades marroquíes”.

Durante su estancia en la capital administrativa del Sahara Occidental pretendían visitar al vecino de Lanzarote Ahmed Gachbar Baillal, “que permanece grave a consecuencia de las torturas sufridas durante su detención en la Comisaría de El Aaiún”.

Lunes, 29 de noviembre de 2010

Fuente: http://diariodelanzarote.com

 

EUROPA PRESS

Sáhara.- Mohamed VI defiende “la legalidad internacional” en el caso palestino

30 de NoviembreDía Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado su apoyo a la búsqueda de una solución para el pueblo palestino basada en la creación de “dos Estados” y de acuerdo con “los principios y decisiones de la legalidad internacional”. En un mensaje difundido ayer lunes con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el monarca alauí defendió el “legítimo derecho” de los palestinos a establecer su Estado independiente, con Jerusalén como capital, según informó la agencia estatal de noticias MAP. [Leer más]

Rabat reprocha el comportamiento de ‘El País’ y ‘El Mundo’

29 de NoviembreLa enviada de ‘El Mundo’, Ana Romero, fue expulsada este lunes del Sáhara Occidental por representar una “amenaza grave para el orden público”, según Rabat. En cambio, Rabat denunció “la actitud provocadora” de ‘El Mundo’ y de su corresponsal, al tiempo que criticó que Tomás Barbulo Marcos, enviado de ‘El País’, ha caído en un “enfoque obsesivo” sobre los incidentes de la capital del Sáhara Occidental. [Leer más]

Marruecos.- Mohamed VI defiende la “integridad territorial” frente a las injerencias externas

29 de NoviembreEl rey alauí dijo seguir “con inquietud” las últimas acciones terroristas en la zona del Sáhara y el Sahel. [Leer más]

Exteriores desplegó gestiones en favor de la periodista

29 de NoviembreRomero permanecía desde anoche en la residencia del depositario de los Bienes Culturales de España, Mariano Collado, el único representante del Gobierno español en el Sáhara. El periodista de ‘El País’ que fue autorizado a viajar a El Aaiún abandonó la localidad hace días después de que el Ejecutivo marroquí le invitara a abandonar el Sáhara. [Leer más]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s