Hoy se cumplen 20 días

ABC

HRW denuncia violaciones y palizas a los saharauis detenidos 

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que las fuerzas de seguridad de Marruecos cometieron “repetidos abusos” tras las detenciones de saharauis en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik llevadas a cabo el pasado 8 de noviembre. En concreto, el informe de HRW asegura que en el proceso de custodia, se produjeron “palizas hasta dejar a algunos de los detenidos inconscientes, además de que les orinaron encima y les amenazaron de violación”.
“El abogado de uno de los detenidos comunicó al juez que su cliente había sido violado, y muchos otros recibieron palizas y otros abusos”, según la organización, que añade también en su informe que Marruecos no ha permitido a los familiares de los detenidos ir a visitarles. (…)

Guinguinbali

Human Rigth Watch confirma las torturas a saharauis

La ONG estadounidense Human Rigth Watch ha hecho público un informe contundente respecto al clima de represión que se vive en El Aaiún desde que las fuerzas de seguridad desmantelaran por la fuerza el  campamento Gdeim Izik. Ataques a civiles, torturas a detenidos “incluso insconscientes” y bloqueo informativo son algunas de las denuncias que documenta.

El Mundo

NUEVA MANIOBRA DE PRESIÓN Marruecos inutiliza los teléfonos móviles de la enviada de EL MUNDO en el Aaiún

Los teléfonos móviles españoles de la enviada de El Mundo en El Aaiún, Ana Romero, han sido inutilizados. Tanto el número del teléfono que le proporcionó el periódico como el suyo personal han quedado hoy fuera de servicio en una nueva maniobra de acoso a la periodista española por parte de las autoridades marroquíes para que abandone El Aaiún.

Los teléfonos de la periodista dejaron de funcionar después de que hablara a través de ellos con el abogado de 32 de los saharauis detenidos tras el violento desmantelamiento del campamento de protesta de El Aaiún. Su buzón de voz salta al recibir una llamada desde España.

Romero cree que se trata de una nueva maniobra para obligarla a salir de El Aaiún y para restringir sus movimientos al Hotel en el que se encuentra registrada y que “está prácticamente tomado por la policía y los servicios marroquíes“. (…)

Romero fue retenida durante media hora por la Policía Marroquí el viernes 26 de noviembre tras negarse a entregar su cámara de fotos. También le fue retirado temporalmente el pasaporte. (…)

El 23 de noviembre recibió una advertencia por parte de las autoridades marroquíes al comunicarle, textualmente: “su misión aquí ha terminado”. Era el inicio de la campaña de hostigamento y seguimiento policial que sufre desde entonces la periodista.

Organizaciones de derechos humanos marroquíes anuncian una investigación sobre El Aaiún 

Sahara Today

El Congreso y el Senado debaten esta semana sendas mociones de condena a Marruecos 

Los Plenos del Congreso y el Senado debatirán esta semana sendas mociones de IU-ICV y PP en las que se pide condenar el desalojo por la fuerza del campamento saharaui de El Aaiún y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos (…)

Documento:

La Abogacía española insta al Gobierno a defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el trabajo de abogados y periodistas 16/11/2010

 Ante los graves sucesos que se están produciendo en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, que han costado la vida a civiles, han supuesto impedimentos y amenazas a los abogados españoles que asistían como observadores del CGAE a los juicios contra activistas pro derechos humanos saharauis, así como la agresión y expulsión de periodistas españoles y la retirada de la acreditación a uno de ellos, el Consejo General de la Abogacía Española insta al Gobierno español a que por todos los medios pacíficos al alcance del Estado exija al Gobierno marroquí que respete escrupulosamente los derechos humanos, cumpla las resoluciones de la ONU y permita el trabajo libre e independiente de abogados y periodistas.Considerando los graves incidentes producidos en el asalto por la fuerza al Campamento saharaui de Agdaym Izit y en la ciudad de El Aaiún, que han ocasionado numerosos muertos y heridos sin que se pueda precisar exactamente su número, habida cuenta del bloqueo informativo que Marruecos ha impuesto al Sáhara Occidental; la prohibición de entrada y la expulsión de todos los periodistas que han llegado al territorio, algunos de los cuales –entre ellos el periodista de la Cadena SER, D. Nicolás Castellano, Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2007- fueron detenidos de forma arbitraria e ilegal en la ciudad de El Aaiún, retirándose asimismo la acreditación profesional al periodista de ABC, D. Luis de Vega -Premio Derechos Humanos 2006 de la Abogacía-; y la actuación violenta contra los Juristas Observadores Internacionales del CGAE que han venido asistiendo permanentemente a los juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos,

  El Consejo General de la Abogacía Española, observando la normativa internacional aplicable:

 1.- Condena la violencia contra la población civil saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

  2.- Condena la vulneración del derecho de defensa producida en el Tribunal Penal de Casablanca, y exige al Gobierno de España que presente ante el Gobierno marroquí una protesta oficial por el tratamiento recibido por los Juristas Observadores del CGAE.

  3.- Condena la inactividad y falta de atención de los servicios diplomáticos españoles en la ciudad de Casablanca a los Juristas Observadores del CGAE.

  4.- Condena el bloqueo informativo impuesto por el Gobierno de Marruecos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, el tratamiento del Gobierno de Marruecos a la prensa española, la detención y expulsión de periodistas, y, de forma expresa, la retirada de la credencial profesional al periodista D. Luis de Vega, del diario ABC.

5.-  Reclama la constitución de una comisión internacional independiente que investigue la violación de derechos humanos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, así como que se provea a la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) de competencias de observación y vigilancia del respeto a los derechos humanos de la población saharaui.

6.-  Exige el respeto a la legalidad internacional por parte de Marruecos, que se conmine por las Naciones Unidas a este país a cumplir de forma inmediata la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos de la población autóctona del Sáhara Occidental y el cumplimiento del Plan de Paz mediante la celebración del Referéndum de Autodeterminación acordado por las partes, Marruecos-Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s