PARA LOS QUE NO QUIEREN OIR, NI VER… Y SÓLO SABEN CALLAR.

TERRITORIOS OCUPADOS MINUTO A MINUTO

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN. NOTICIAS DEL 24 NOVIEMBRE 2010

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN. NOTICIAS DEL 24 NOVIEMBRE 2010

INFORMA: ACTIVISTAS SAHRAUIS

Los Servicios Secretos de Inteligencia del régimen invasor marroquí, pretende mostrar interés, a través de la elaboración de informes, sobre la opinión que los ciudadanos saharauis tienen hacia Marruecos después del ataque al campamento de Gdeim Izik y tras los acontecimientos producidos con posterioridad en la ciudad ocupada de El Aaiun.

En esa dinámica, han recibido orientaciones para lograr acercarse a los saharauis, sabiendo que existe un rechazo generalizado entre la población hacia la administración colonial marroquí.

Por otro lado, grupos especializados de seguridad, patrullan los barrios y asaltan viviendas de ciudadanos saharauis que son detenidos al momento. A lo largo de este día, testigos oculares han presenciado la detención de un grupo de saharauis entre los que han podido reconocer a:

Mohamed Lehbib, ex-preso político
Embuerkat Farachi Mohamed Fadel Nayem, propietario de una tienda en la calle Bucraa, siendo detenido en su propio comercio.

Los presos políticos que se encuentran en la Cárcel Negra de El Aaiun, han podido recibir hoy la visita de algunos de sus familiares (después de que ayer, y tras una larga protesta por parte de las madres, se les negara la entrada y hasta se les llegara a decir que en esa cárcel no habían presos saharauis).

Las familias revelan que sus hijos han sido sometidos a las torturas más cruentas, como la de prohibirles el sueño, y a humillaciones inconcebibles. Sus cuerpos muestran quemaduras de cigarrillos y se encuentran hacinados en habitaciones donde los mantienen sin vestimenta alguna.

Se sabe que los tres estudiantes presos políticos que se encuentran en la cárcel de Marraquech, han sido presentados hoy ante el tribunal que ha aplazado su juicio hasta el día 29 de diciembre próximo. Sus nombres son:

Brahim Bariaz
Ali Salem Ablagh
Said El Waaban

PROPUESTA DE MANIFESTACIÓN ANTE LA ONU EN GINEBRA

Hola a tod@s,

Las noticias que nos llegan de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental nos informan de las continuas detenciones, violaciones, torturas y asesinatos que está sufriendo la población saharaui de mano del ocupante marroquí, tras la destrucción violenta del campamento pacífico Gdeim Izik, el 8 pasado de noviembre.

A pesar de que el Senado español ha condenado la violencia ejercida por Marruecos, el Gobierno está bloqueando cualquier vía de solución y aplicación de la legislación vigente en cuanto a derechos humanos, en la ciudad sitiada de El Aaiún. Hasta el punto de que el PSOE y el PP han conseguido que el Parlamento Europeo no condene los hechos y posponga la resolución hasta el 13 de diciembre.

Nuestro deseo sería viajar a los territorios ocupados a acompañar y ayudar a la población saharaui, en estos momentos de tragedia, pero el Gobierno marroquí veta la entrada a observadores internacionales y a la prensa. Por ello, hemos decidido ir al corazón de Naciones Unidas para que se oigan las voces del pueblo saharaui y reconstruir el campamento de Gdeim Izik. Vamos a intentar acampar en las puertas del Palacio Wilson (sede de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) en Ginebra, Suiza. Al mismo tiempo hemos solicitado audiencia con la representante de dicha oficina, Navi Pillay, y en el caso de no obtenerla haríamos la entrega de una carta, donde quede manifiesta nuestra indignación, repulsa y condena de la violencia desatada por el gobierno marroquí contra el pueblo osaharaui, y pediremos su beneplácito para crear una caravana de ayuda médica y llevarla a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Te invitamos a que nos acompañes y escribas tu propia carta para llevarla en mano, durante el puente de diciembre.

Tenemos que exigir al gobierno marroquí el cese de la violencia que está ejerciendo contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental; la liberación inmediata de los y las saharauis detenidos ilegalmente, hay cientos de personas desaparecidas y/o detenidas; Maruecos debe de cumplir el artículo 2º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las resoluciones adoptadas para los Territorios No Autónomos; el Consejo de Seguridad debe otorgar a la MINURSO la capacidad de monitorizar los Derechos Humanos, informando directamente al Consejo de Seguridad; la ONU tiene la obligación de proteger a la población de un Territorio No Autónomo, mientras permanecen a la espera de la celebración del Referéndum de Autodeterminación, en conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana; permitir la entrada de civiles que puedan hacer la labor de observación internacional, al igual que el libre acceso a la prensa.

Creemos que la manera más económica de viajar sería fletar autobuses desde las ciudades de origen y encontrarnos directamente en Ginebra.

Hemos creado un correo electrónico para poder estar en contacto y que nos vayáis poniendo al día de los grupos que se van organizando.

sahara.viaja.ONU@noblezabaturra.org

Sabemos que no tenemos mucho tiempo pero tenemos que intentarlo.

Muchas gracias y Sáhara Hurra.

Nota importante: Esta acción está promovida por ciudadanas y ciudadanos sin una identificación política, lo que significa que somos conscientes de nuestra ideología y no compartimos la apropiación que hacen los partidos políticos del trabajo que realizamos como actores y actrices sociales.

1:20h

Ayer a causa de una pelea entre dos colonas marroquis y las dos hijas de la familia Biga : Elmamia y Emgaibila, la casa de estas ultimas, o sea ,en la casa de la familia Biga las fuerzas de ocupacion marroqui irrumpieron a las 20:00 horas, apaleando y destruyendo todo lo que se encontraba a su paso. Una de las hijas de Biga le dieron tal paliza que que le rompieron una pierna .
[24/11/2010 22:51:46] salambuha: Esto fue en la ciudad deL Aaiun lo que demuestra y evidencia que todavia el terror impera en sus calles.

Última hora desde Valencia

Los/as 21 jóvenes activistas del CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD SAHARAUI en Valencia, comunican que esta noche, volverán a pasarla a la imtemperie ante la sede del PSOE-PSPV en la ciudad de Valencia manteniendo así su protesta.

Agradecen los cientos de mensajes de apoyo que están recibiendo en sus respectivos teléfonos móviles y a través del correo electrónico, así como pronunciamientos públicos de entidades, procedentes de todo el territorio del Estado español y de otros lugares del mundo.

Harán público un comunicado en las próximas horas, pero vuelven a solicitar que las muestras de apoyo sigan y que además éstas se hagan visibles. Asimismo vuelven a apelar a la solidaridad de los valencianos y valencianas para que se acerquen hasta el lugar de la concentración en esta noche tan fría y les lleven el calor de su presencia.

SAHARA PRESS SERVICE

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ESPAÑA/ PE/ DDHH

Gobierno saharaui expresa satisfacción por el debate en el PE sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado

Estrasburgo (Francia), 25/11/2010 (SPS).- El ministro Encargado de África para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamed Yeslem Beissat, expresó este miércoles la satisfacción del Gobierno saharaui por el debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre la situación en el Sáhara Occidental y la evolución de los acontecimientos en los territorios ocupados.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ESPAÑA/ UE/ DDHH

RASD califica las declaraciones del portavoz marroquí como un “chantaje” a la opinión pública española y UE ante “incapacidad de justificar su crimen”

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 25/11/2010 (SPS).- El Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha calificado este jueves las declaraciones del portavoz del régimen marroquí como un “chantaje” a la opinión pública española y europea ante su “incapacidad de ofrecer argumentos convincentes para justificar el injustificable y sangriento crimen” cometido en Gdeim Izik y en EL Aaiún.(más..

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

La historia desmiente a la ministra

PostDateIconJueves, 25 de Noviembre de 2010 10:43 |

Trinidad_Jimnez_y_el_Primer_Ministro_Marroqu

¿Marruecos ejerció la fuerza para ocupar el Sáhara?

Marruecos se anexionó la antigua colonia española gracias a una invasión: la de la Marcha Verde, convocada por Hassan II el 16 de octubre de 1975, horas después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de La Haya que establecía que el Sáhara no tenía “lazos de soberanía” con Marruecos.

Pero lo que se presentó como una marcha de civiles no lo era tanto: los 350.000 marroquíes que participaron en ella fueron escoltados por tropas de élite. Su entrada en el territorio vino acompañada además de la penetración de tropas marroquíes por la frontera este de la colonia, según informaron los medios de comunicación de la época.

El mismo día en que los marroquíes llegaban al primer paso fronterizo, el 6 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba la resolución 380. En este texto, aún vigente, se insta a Marruecos “a que se retire inmediatamente”.

Leer más…

GUINGUINBALI

La UE pone la investigación de Gdeim Izik en manos de la ONU

La UE pone la investigación de Gdeim Izik en manos de la ONU

L.G. | Las Palmas de Gran Canaria

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, defendió ayer ante el pleno del Parlamento Europeo las buenas relaciones que existen entre la Unión Europea y Marruecos y opinó que el escenario adecuado para avanzar hacia una solución al conflicto está en Naciones Unidas. De hecho, en la resolución que hoy votarán  previsiblemente pedirán la apertura de una investigación independiente auspiciada por este organismo sobre el desmantelamiento del campamento de la Dignidad y los acontecimientos sucesivos. Entre tanto, Amnistía Internacional empieza hoy su trabajo sobre el terreno, en esa ciudad donde, según denuncian los activistas, continúan las detenciones.

CANARIAS AHORA

CON NARCOTRÁFICO, TERRORISMO E INMIGRACIÓN

El Polisario acusa a Rabat de ”chantajear” a Europa

El minIstro de Asuntos Exteriores de la RASD dice que Marruecos pretende lograr la “impunidad” repecto a las violaciones de Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s