La Eurocámara condena el ataque de Marruecos a El Aaiún y la censura a la prensa.

SAHARA TODAY

Los  principales partidos del Parlamento Europeo han logrado pactar un texto común sobre el Sáhara Occidental, todo un logro teniendo en cuenta que ayer había cinco textos diferentes. El documento condena sin paliativos los incidentes en El Aaiun y el deterioro de la situación y lamenta “losataques a la libertad de prensa de varios periodistas europeos“. Por eso piden a Marruecos que permita el libre acceso a los observadores a las organizaciones humanitarias y a la  prensa.

Hace también un llamamiento a la calma, deplora la perdida de vidas humanas y expresa su solidaridad con las victimas. Además considera  que la ONU es la instancia adecuada para abrir una investigación sobre lo sucedido.

La Comisión Europea  “lamenta las muertes“, pero considera que la “calma” ha vuelto a la zona aunque siga habiendo “tensión”, según ha dicho el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que ha hablado en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Con este escenario, la Unión Europea teme que el estallido de la violencia en la ex colonia española pueda “obstaculizar” los intentos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para encontrar una solución política “justa, definitiva y mutuamente aceptable” y que prevea “la libre determinación” del pueblo saharaui.

En cualquier caso, las preocupaciones de la Unión Europea por la situación en la ex colonia española “deben llegar a las autoridades marroquíes a través de los canales adecuados” y ha confirmado que el tema estará en la agenda del próximo consejo de asociación UE-Marruecos del 13 de diciembre en Bruselas. También podría abordarse en la comisión parlamentaria mixta UE-Marruecos, ha apuntado.

Según ha dicho el comisario, la Unión Europea ha trasladado a su “socio” marroquí la “importancia de que se atenga a los compromisos internacionales contraídos en materia de respeto de los Derechos Humanos. Y sobre la explotación de los recursos naturales en territorio saharaui, Piebalgs ha apuntado que es “responsabilidad de Marruecos” cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Los eurodiputados debaten este miércoles los incidentes registrados en la ex colonia española desde que a principios de noviembre las fuerzas marroquíes desmantelaran un campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún.

El pleno votará el jueves una resolución en la que probablemente pedirán la apertura de una investigación independiente auspiciada por Naciones Unidas para aclarar lo ocurrido y exigir a Rabat el acceso libre de la prensa a la zona.

Fuente: cope.es

El texto del Parlamento Europeo sobre el Sáhara evita las críticas a Rabat

“No podemos ser cómplices de Marruecos”; “La UE tiene muchas cosas con las que presionar al país, como la pesca”; “No quieren testigos, tienen mucho que ocultar”. Frases como estás se han mezclado en el pleno del Parlamento Europeo con algunas otras, pocas, que pedían calma y en las que se calificaba a Rabat de socio avanzado y fiable de la UE.El debate de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, que irá acompañado por la votación de una resolución este jueves, ha sido interpretado por varios eurodiputados como un triunfo ante Marruecos, que había pedido retrasarlo hasta esclarecer los hechos relacionados con el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún.

“Por una vez las presiones de Marruecos no han triunfado”, decía Raül Romeva, del grupo de los verdes. La resolución del Parlamento, no vinculante, se votará el jueves pero tendrá un importante valor simbólico, especialmente porque el Gobierno marroquí había logrado quitar de la agenda de esta semana la votación con el acuerdo de los presidentes del Partido Popular Europeo (PPE), el francés Joseph Daul, y del Partido Socialista Europeo, el alemán Martin Schulz, aunque no de la mayoría de los eurodiputados españoles de sus bloques.

En principio, la sesión se había quedado en un debate, sin votaciones, a la espera de que el ministro de Exteriores marroquí acudiera a la comisión de Exteriores de la Eurocámara el 1 de diciembre.

Aunque el proyecto de resolución común condena la violencia en el campamento de Gdeim Izik, evita críticas directas a Marruecos. Se trata de una versión más suave de las críticas que planteaban de entrada grupos como el Liberal, el de la Izquierda Unitaria o el Partido Popular Europeo, que en distintos términos censuraban la actuación de Rabat.

Algunos grupos, como el Socialista, defendían un texto menos crítico con las autoridades marroquíes, que en los últimos días han desarrollado una importante campaña para tratar de frenar una posible condena por parte de la Eurocámara.

La eurodiputada socialista María Muñiz ha destacado “el esfuerzo de los eurodiputados socialistas españoles que ha dialogado con marroquíes y saharauis y con todos los grupos políticos para lograr a esta resolución fuera equilibrada para todas las partes implicadas”.

Las claves de la resolución

El documento expresa la “preocupación” del Parlamento por el “deterioro significativo de la situación en el Sáhara Occidental” y “condena con dureza los incidentes violentos registrados en el campamento”.

Además, “deplora la pérdida de vidas”, “llama a todas las partes a mantener la calma y evitar más violencia” y “lamenta los ataques contra la libertad de prensa e información que sufrieron muchos periodistas europeos”.

En este sentido, “demanda al Reino de Marruecos que permita libre acceso y movimiento en el Sáhara Occidental a la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias”.

Los eurodiputados toman nota además de la apertura de una investigación sobre los sucesos por parte de las autoridades marroquíes, pero consideran que las Naciones Unidas “serían la instancia más adecuada para desarrollar una investigación independiente internacional con el fin de esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones”.

Jimenez: Juridícamente Marruecos no es potencia ocupante del Sahara

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que Marruecos, desde un punto de vista jurídico, no es “potencia ocupante” del Sahara Occidental, sino que ejerce “de facto” su control fruto del acuerdo al que se llegó en su día cuando España abandonó la colonia en 1975.

Jiménez se ha referido al asunto del Sahara Occidental en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde ha expuesto sus principales objetivos al frente del Ministerio.

La titular de Exteriores ha reiterado que España “no tiene ninguna capacidad de acción, ni de potencia administradora, bajo ningún concepto”, después de su retirada.

Desde un punto de vista jurídico, ha añadido, “no se puede calificar a Marruecos como potencia ocupante, puesto que el ejercicio de facto que hace en el territorio de El Aaiún no es fruto de un conflicto bélico, ni de un elemento de fuerza, sino producto de un acuerdo”, en alusión a los acuerdos firmados hace 35 años.

En su opinión, el Sahara Occidental es “un territorio no autónomo donde no se ha concluido el proceso de descolonización”.

“Es lo que hay desde el punto de vista del derecho internacional, y yo me acojo a la legalidad internacional”, ha dicho Jiménez, quien ha insistido en que el contencioso entre Rabat y el Frente Polisario debe ser resuelto en la ONU de forma justa y duradera.

[Leer más…]

Marruecos prohíbe a las familias saharauis visitar a sus parientes en la “Cárcel Negra” de El Aaiún

Las autoridades de ocupación marroquíes han prohibido a las familias saharauis visitar a sus parientes presos en la “Cárcel Negra” de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, con el argumento de que estaban en el campamento Gdeim Izik, según un comunicado de CODESA (Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos).

Esta es la tercera vez que las autoridades marroquíes recurren a esta acción “arbitraria” después de rodear la cárcel para prohibir las visitas siguiendo las instrucciones de la delegación general de la prisión marroquí, indica CODESA.

Desde la masacre Gdeim Izik, la mayoría de las familias pasan sus días frente a las comisarías de policía, tribunales, hospitales y cárceles en busca de sus familiares de los que “las autoridades marroquíes se niegan a decir su paradero”, añade.

De acuerdo con CODESA, la mayoría de las familias se sorprendieron el lunes a enterarse de la lista de detenidos saharauis en la “Cárcel Negra” por participar en el campamento Gdeim Izik y las posteriores manifestaciones en El Aaiún ocupado, sin que se les permita visitarlos o enviarles comida, ropa, artículos de higiene o mantas.

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 24/11/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s