Casi 17 días…

Haidar aterriza en “una ciudad desolada”

LAURA GALLEGO | Las Palmas de Gran Canaria

Aminatu Haidar voló hoy desde Gran Canaria hasta El Aaiún en plena crisis del Sahara porque sentía, dijo antes de partir “la necesidad de estar con su pueblo”. Sin saber a qué se enfrentaría al llegar porque -dijo- como todos los saharauis, vive siempre “en libertad condicional”. Finalmente, cruzó la aduana sin problemas, aunque bajo la atenta mirada de un fuerte despliegue policial, ha contado después. Al salir del aeropuerto, se ha encontrado, cuenta “una ciudad desolada, completamente vacía”.

“La paciencia a veces mata”

LAURA GALLEGO | Las Palmas de Gran Canaria

“Que dejen de pedir paciencia, porque la paciencia a veces mata”. Ahmed Yeddou, hispano saharaui,es comerciante y se busca la vida viajando de un lado a otro. Su familia -padres, hermanos, y una mujer embarazada con un hijo de un año- viven el El Aaiún. Y a ellos iba a visitar el pasado día 7 cuando llegó desde Tanger. Después, supo que su madre estaba en el campamento Gdeim Izik y decidió pasar la noche allí. A la mañana siguiente estaba esposado en un calabozo, donde enfrentó cinco días de tortura.

La Eurocámara pedirá una investigación de la ONU (Público.es)

Desde los diputados más conservadores hasta los más progresistas del Parlamento Europeo pretenden expresar en una resolución que se votará mañana su condena a Marruecos por el desmantelamiento del campamento de El Aaiún.

El texto, pactado por consenso por la mayoría de los grupos, “toma nota” de la comisión de investigación prometida por el Gobierno marroquí, pero advierte de que debe ser la ONU quien “desarrolle una investigación internacional independiente para esclarecer los acontecimientos, los fallecimientos y las desapariciones”.

 La Eurocámara se subleva contra las presiones de Rabat (Público.es)

El Parlamento Europeo respondió ayer con un claro no a la ofensiva diplomática de Marruecos para evitar una condena europea al desmantelamiento del Campamento Dignidad de El Aaiún. Una mayoría de los eurodiputados votó a favor de enmendar el orden del día de la sesión plenaria que la cámara celebra esta semana, para incluir una toma de posición sobre la actuación de Rabat. El cambio de planes rectifica la decisión de los responsables de los dos grandes grupos parlamentarios, el popular y el socialista, que el pasado jueves habían forzado el retraso de la resolución hasta diciembre tras haberse reunido con el jefe de la diplomacia marroquí, Taïb Fassi Fihri.

“Vulneración flagrante” 

Toda resolución será en menor o mayor medida crítica con Marruecos, algo temido en Rabat. El borrador de resolución del grupo socialista incluye la exigencia de “una comisión de investigación independiente bajo el mandato de la ONU”, además del fin del bloqueo a periodistas. La de Izquierda Unitaria pedirá “una condena del uso de la fuerza” por Rabat y exigirá “congelar el Acuerdo de Asociación” entre la UE y Marruecos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s