INFORMACIÓN DEL SÁHARA

ELPAIS.com

El conflicto del Sáhara

Rabat muestra depósitos de cadáveres vacíos para desmentir al Polisario

Marruecos niega que murieran 36 personas en el asalto al campamento de El Aaiún.- El gobernador asegura que la policía no usó armas de fuego

Depósito de cadáveres

El cadáver de Babi Hamadi Buyema, el saharaui de nacionalidad española, en la morgue del hospital civil Mulay Hassan Ben el Mehdi.- TOMÁS BÁRBULO [Leer más…]

Delegación Saharaui Española

 Marruecos: El Tercer mundo contra el Cuarto

PostDateIconLunes, 22 de Noviembre de 2010 11:24 |

Disturbios_en_el_Aain

El más reciente exabrupto represivo de Marruecos contra pobladores del Sahara Occidental, nos trae de regreso del espejismo ideológico que un día arropó la ilusión de que ciertas coincidencias históricas; así como similitudes sociales y económicas, podían gestar una cohesión política capaz de auspiciar una confrontación norte-sur. La idea de la aldea global contra el norte desarrollado e imperial no prosperó.

En los años sesenta, el término “Tercer Mundo” creado por el francés Alfred Sauvy y que servía de común denominador de los estados afroasiáticos recién descolonizados y todavía no absorbidos por los bloques de la Guerra Fría, se popularizó. Entonces, confundiendo deseos con realidades, creímos en la existencia de una especie de identidad supranacional políticamente cohesionada, una entente de los oprimidos y una frontera ideológica, cosas que, más allá de la retorica, nunca existieron.

Tal vez porque recordaba al “Tercer Estado” francés, un ente plebeyo y porque poseía perfiles oscuros y amarillos, parte de los intelectuales latinoamericanos no se identificaron con el concepto, mientras los del socialismo real lo rechazaban por no ser de factura “marxista” y sugerir una especie de “tercera posición”. Acogido por Cuba, por parte de la izquierda europea y los nacionalistas afroasiáticos, el término formó parte del discurso de algunas vanguardias políticas durante la Guerra Fría.

  Leer más…

El miedo recluye en sus casas a los saharauis de El Aaiún

PostDateIconLunes, 22 de Noviembre de 2010 10:52 |

fuego_a_las_casas_de_los_saharauis

El temor, el miedo a la represión policial impera en las calles de El Aaiún, donde los ciudadanos se refugian en las casas y “nadie habla”, mientras que desde Marruecos se quiere recrear un clima de calma en la fantasmagórica capital del Sáhara Occidental. Aunque las tiendas están abiertas y parece que reina la tranquilidad, los ciudadanos no se mueven con libertad, los niños no comenzaron el colegio y la Fiesta del Cordero no ha logrado levantar los ánimos.

Después de que los líderes del Campamento Dignidad de Gdeim Izik y activistas prosaharauis fueran perseguidos y muchos de ellos detenidos en viviendas en El Aaiún, son pocos los que se atreven a hablar con los medios de comunicación para explicar cuál es la verdadera situación en la ciudad. Tres de las personas contactadas ayer por este periódico han condicionado sus testimonios a que se mantenga su anonimato, una de ellas exclamaba: “Hay guardias por todas partes”. Otro saharaui residente allí nos alertaba de que “nos controlan los teléfonos”.

El Aaiún vive una situación de “calma obligada”, según palabras de uno de sus habitantes, y parece que “no por mucho tiempo”, se atreve a afirmar. Lamenta que las calles sigan dominadas por las fuerzas de seguridad marroquíes y considera que este periodo de tranquilidad es ficticio y volverán las revueltas.

  Leer más…

El Polisario acusa a Zapatero de «menospreciar» lo sucedido

PostDateIconLunes, 22 de Noviembre de 2010 10:46 |

sahara_bandera_wEn declaraciones a los periodistas saharauis, el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, consideró que Rodríguez Zapatero ha ignorado en sus declaraciones en Lisboa, durante la cumbre de la OTAN, la grave situación que vive la ciudad bajo el control de Marruecos.

Taleb Omar mostró su sorpresa por el hecho de que el gobernante español no reclamase “una investigación internacional independiente y urgente, que no pidiese el levantamiento del bloqueo y el acceso de la prensa y los observadores internacionales al Sahara Occidental para salvar vidas humanas y proteger a los saharauis de la política marroquí de exterminio étnico”.

El dirigente independentista saharaui deploró igualmente que el jefe del Gobierno español no abordase la cuestión de los principios fundamentales como son “el referéndum de autodeterminación y el respeto a los derechos humanos”.

  Leer más…  

El hermano del español muerto en el Aaiún se querellará contra Marruecos

 Lahmad_Mulud_Ali_hermano_de_Baby_Hamday_muerto_en_el_conflicto

Familiares del español de origen saharaui Baby Hamday Buyema, fallecido durante los sucesos desencadenados en el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento Agdeim Izik, han anunciado que presentarán en la Audiencia Nacional el escrito de la querella criminal contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous. Asesorados por la Liga Española Pro-Derechos Humanos, la querella está firmada por Javier Zabala Falcó, “procurador de los tribunales”, y Lammad Mulud Ali, hermano de Baby Hamday Buyema.En el escrito se recurre al “principio de justicia universal” y se denuncia que Marruecos ha incurrido en un “delito de lesa humanidad” al ser responsable del “asesinato” del ciudadano español. El texto pide que D. Lammad Mulud Ali sea citado en calidad de acusación particular y que se practiquen las diligencias oportunas a efectos de esclarecer los hechos que desencadenaron el fallecimiento de Baby Hamday Buyema. Además, se solicita que se “tomen medidas cautelares” contra Cherkaui y Jelmous, concretamente que se acuerde la “detención inmediata y prisión provisional incondicional” de ambos.Leer más…

 ‘PostDateIconLunes, 22 de Noviembre de 2010 10:30

 ‘Me torturaron, me obligaron a firmar una confesión falsa y no voy a callar’Ahmed_Yeddou_Salem_golpeado_por_los_marroques

Ahmed Yeddou Salem Lecuara muestra sus heridas. | Fundación Sáhara Occidental

Doce días después de ser “salvajemente torturado” por las fuerzas de seguridad marroquíes, Ahmed Salem Yedoou Lecuara ha logrado abandonar la capital del Sáhara Occidental y viajar hasta Las Palmas.

Para ello, este ciudadano español de origen saharaui, ha tenido que firmar una declaración, que no le dejaron leer, y en la que supuestamente confesaba haber sido “salvado” por las fuerzas de seguridad marroquíes de las mafias que controlaban el campamento de protesta de Geim Ibki y señalaba que fueron ellas quienes le golpearon. “Me dijeron que era la única forma de salir en libertad y tuve que hacerlo”, asegura.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, nacido el 27 de julio de 1976 en El Aaiún, casado y padre de un hijo, fue detenido por la policía marroquí el pasado 8 de noviembre, el mismo día del asalto al campamento, adonde había llegado el día anterior para visitar a unos familiares.

Leer más…

 El Aaiún: Ambulancias en silencio

Disturbios_en_el_Aain

El Aaiún amanece con una escena inquietante: una ambulancia de la Luna Roja avanza en silencio por la plaza principal de la avenida Smara. La conducen dos militares marroquíes. Detrás le sigue, también sin emitir ruido alguno, un gran furgón lleno de agentes uniformados de azul. Cierra el temprano cortejo un ‘petit taxi’. Es el único que lleva las luces encendidas. ¿A dónde van? ¿De dónde vienen? ¿Por qué andan mudos de sirena?

Según fuentes saharauis, los que están siendo torturados tras las detenciones del 8-N ya no son trasladados al Hospital Militar. En su lugar, son los médicos los que acuden a la siniestra Cárcel Negra, que ya existia en la cuando este lugar era la provincia 53 de España. Allí, en la Cárcel Negra, es según fuentes saharauis donde están la mayor parte de los detenidos, cuyo número aún se desconoce.

Junto al paso de la ambulancia, en la imagen, una calle del centro cortada por camiones militares. Hoy domingo, la capital del Sáhara Occidental se despierta con otro hecho excepcional: está lloviendo y la mañana es fresca, lo que para los musulmanes del desierto es signo de la alegría de Dios (doha). Además de esta lluvia que apenas durará unos minutos más, pocos motivos hay para celebrar el día en esta ciudad.

Leer más…

 Un clamor desde el Sahara

PostDateIconLunes, 22 de Noviembre de 2010 10:06 |

mapa_sahara

Si usted mira detenidamente un mapa del continente africano, observará que justo en el extremo del norte occidental aparece un territorio señalado como Sahara Occidental. Usted, por supuesto, sabe que no existe ningún país con ese nombre y, probablemente, nunca antes había reparado en la extraña circunstancia de que un espacio geográfico de tan importantes dimensiones no haga parte del territorio soberano de ningún país en particular.

En efecto, el Sahara Occidental no forma parte del territorio soberano de Marruecos, de Mauritania ni de Argelia, países que lo circundan. Dicho territorio recibe esta denominación genérica alusiva a la geografía y no a la política, en razón a que de acuerdo al derecho internacional expresado en contundentes fallos de la Corte Internacional de Justicia, así como de conformidad a diversos pronunciamientos y resoluciones de los órganos competentes de la ONU, no se reconoce a país alguno derechos de soberanía sobre el Sahara Occidental.

En verdad, el Sahara Occidental pertenece a sus habitantes ancestrales que son el pueblo saharaui. Población mayoritariamente nómade, la que aparte de su dialecto propio, la lengua hasanía, se expresa, lee y escribe indistintamente en idiomas árabe y español.

Leer más…

Haidar acusa a España de colaborar con Marruecos en la “censura” de los hechos ocurridos en Sahara 

aminetu_haidar1

PostDateIconDomingo, 21 de Noviembre de 2010 21:57 |

La activista Aminetu Haidar, ha acusado al Gobierno de España de colaborar con Marruecos en la “censura” de los hechos ocurridos en el territorio de el Sáhara Occidental, entendiendo que el viaje acordado por ambos ejecutivos a El Aaiún para algunos periodistas es una violación del derecho a la libertad de la prensa.Haidar, quien intentará viajar a El Aaiún en un par de días, entendió que “como siempre, Rabat ha mostrado que es una super potencia a Madrid”. “Lamentablemente, el Gobierno español ha mostrado su debilidad en muchas ocasiones sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, dijo en declaraciones al programa ‘A vivir que son dos días Canarias’ de la Cadera Ser, recogidas por Europa Press.”No puedo imaginar ni aceptar —continuó— cómo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no da importancia a la actitud de su pueblo, que muestra día tras día su gran solidaridad y apoyo al pueblo saharaui. La actitud del Ejecutivo español es muy diferente del apoyo de los ciudadanos”.La activista aseguró que el viaje para periodistas programado entre Madrid y Rabat es una “violación de los derechos humanos y de la libertad de la prensa”, mientras que hizo especial hincapié en que España “está colaborando en la censura en el Sáhara”.Por su parte, cuestionada sobre el papel de Estados Unidos en la resolución del conflicto, apuntó que todo el mundo sabe que puede ser “importante” para poner fin al sufrimiento de todo un pueblo. Haidar apuntó asimismo que el Gobierno de Obama puede jugar un papel destacado para resolver el problema.Leer más…

Arenas ardientes, por Martín Prieto

 PostDateIconDomingo, 21 de Noviembre de 2010 21:53

|aiun_08-11-2010_2

Al contrario que Marcelino Iglesias, secretario de organización del PSOE, recuerdo perfectamente qué hacía en 1975: estaba en Seguia el Hamra y Río de Oro, o Sáhara español y no occidental, mal que le pese a la ministra Trinidad Jiménez, vieja activista de los saharauis. Mañana denominaremos «archipiélago suroccidental» a las Canarias. En Las Palmas, la Guardia Civil me cacheó hasta el espíritu porque se temía un secuestro aéreo y volé al continente más preocupado por el postfranquismo que se cernía rápidamente por la Marcha Verde marroquí de la que nada podía escribir porque todos los sucesos del Sahara habían sido decretados como materia reservada, secreto oficial, «black out», prácticamente como ahora.

Me recibió un teniente de enlace y me subió al volante de un Jeep: «Conduzca usted que yo estoy sancionado por un mes por una nadería». No conduzco, y menos un 4×4, pero me embaracé, metí una marcha donde entró y entre rugidos y saltos de rana llegamos al Parador Nacional de El Aaiún, residencia de oficiales y periodistas de brazos cruzados.

Leer más…

´Si hay guerra, será total´

 PostDateIconDomingo, 21 de Noviembre de 2010 21:39

 |Ahmed_Bujari_representante_saharaui_ante_ONU

El representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, advierte con la vuelta a las armas tras la respuesta vaga de la comunidad internacional ante los sangrientos sucesos de El Aaiún. Sería, en realidad, la vuelta al conflicto armado con Marruecos tras veinte años. ¿Hasta dónde llega realmente esta advertencia?
– Simplemente se ha hecho un análisis de la situación, de los hechos, y se ha revelado que existe un clamor saharaui para cambiar las cosas, los métodos. Y eso podría conducir perfectamente a que se llegue a la conclusión de que la vía diplomática se agotó o se está agotando.

– El alto el fuego con Marruecos se declaró en 1991. Al final, ¿ha servido de algo desde la perspectiva del Polisario?
– De un lado en estos veinte años se ha fortalecido la identidad y la unidad saharaui. Pero también se ha verificado que la comunidad internacional no ha cumplido con sus obligaciones asumidas en la resolución del conflicto sobre la última colonia en África registrada en la agenda de Naciones Unidas. Esto lleva a preguntarse por la consistencia del sistema internacional, que hace aguas por todas partes, pero los derechos saharauis están sólo en relación directa con los que desean los saharauis. Y no hay fecha. Que no quepa duda alguna al respecto.

Leer más…

CANARIAS AHORA

PARA ”DAR VOZ” A LO QUE SUCEDE EN EL SÁHARA

La acampada solidaria se traslada a la ULPGC

CANARIAS AHORA

Los activistas prosaharauis desalojados de la Plaza de la Feria han denunciado a los agentes de la Policía Local que la desmantelaron.

GUINGUINBALI

Aminatu Haidar vuelve mañana a El Aaiún

Aminatu Haidar vuelve mañana a El Aaiún

LAURA GALLEGO | Las Palmas de Gran Canaria

Seguiremos luchando hasta la victoria final, no hay paso atrás. Así se expresaba la activista saharaui Aminatu Haidar hace unos días, al tiempo que anunciaba su pronto regreso a El Aaiún para unirse a esa lucha. Ese regreso ya tiene fecha. Mañana, a las 15.00 horas saldrá de Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba por razones de salud el día que el ejército marroquí desmanteló el ya histórico campamento Gdeim Izik.

Mauritania insta a Rabat a acoger a los saharauis ‘tirados’ en la frontera

J. NARANJO

El Gobierno de Mauritania está realizando diversas gestiones diplomáticas con el Gobierno marroquí para que éste readmita en el Sahara ocupado a los 34 saharauis que desde hace seis días se encuentran en tierra de nadie entre el Sahara Occidental y Mauritania, en una zona fronteriza conocida como Kandahar.
 

Marruecos abandona en tierra de nadie a 50 saharauis

Territorios Ocupados Minuto a Minuto

Dos Médicos belgas expulsados de El Aaiún

El comité de apoyo belga para el Sahara informa que dos doctores belgas, Marie-Jeanne Wuidar y An Collien, fueron detenidos ayer después de un encuentro con el defensor de Derechos Humanos saharaui, Mohamed Lamin Haddi, por las autoridades marroquíes y fueron expulsados. Ellos llegaron hoy al mediodía a Bruselas.
Ambos doctores se enco…ntraban en misión humanitaria en el Sáhara Occidental que se encuentra en total aislamiento actualmente.
El comité informa que la situación humanitaria para la población civil saharaui en El Aaiún es alarmante.
La semana pasada el periodista belga Guillaume Bontoux ya había sido marchado.

http://www.rtlinfo.be/info/belgique/societe/754546/deux-medecins-belges-arretees-et-expulsees-par-le-maroc

Detenidos el 17 de noviembre, a las 18:00 h:

– Saleh El Musaui
– Bahia el Musaui
– Ali El Idrisi

Presentados ante el Tribunal y llevados a la cárcel:

– Mohamed Nayii
– Seif Edin Smaan
– Larusi Elgaluli

Casas asaltadas por las fuerzas de ocupación y colonos marroquíes:

– Ehbbet Uld Tallis
– Hosain Uld Dani
– Dallu Uld Hmadi
– Hassan Uld Dah
– Ahmed Uld Lahmas
– Allach Uld Mohamed
– Sbahi Uld Ali
– Ali Uld Tarksi
– Baida Uld Larosi
– Hamma Uld Rachid
– Mohamed Uld Borhimi
– Bakahi Uld Embueric Alab
– Hamdi Uld Mulay Ali
– Abdelmalek Uld Abdeljalil
– Basri Uld Mahmudi
– Sidahme Uld Sarkaui
– Ahmed Uld Hafed Tobali
– Cori Uld Lehmuellad
– Sidati Uld Bucharaya
– Mulay Uld Brahim
– Mariam Burhimi

Las escuelas siguen siendo centros de detención y tortura.

Testimonios

Viernes 19 de noviembre

Testimonio telefónico de un amigo. 19
Siguen deteniendo a gente.

Sábado 20 de noviembre

Testimonio teléfonico de un amigo. 20.

Me confirma que está bien. Otros dos también. De muchos no sabe nada.
Hay muertos en el hospital.

Testimonio telefónico de un amigo. 21.

No hay saharauis por la calle. Están en las casas o en el calabozo.
El hermano de xxx, desaparecido.
“4 personnes, rien. calabozo o muerto”. Me da otros 4 nombres de desaparecidos desde hace diez días

Testimonio telefónico de un amigo. 22.

Hay 17 muertos en los frigoríficos del hospital. Sacaron a dos con autorización de la familia. A la familia le dan una casa y 10.000 euros para que se calle. Le pregunto cómo me puede demostrar lo de los 10.000 euros: todo el Aaiún lo sabe.

Domingo 21 de noviembre

Testimonio telefónico de un amigo. 23

Hoy han detenido a 3 chavales jóvenes. Las mujeres se han manifestado ante la comisaría, y las fuerzas marroquíes las han disuelto agrediendolas.

SAHARA THAWRA

Tribunal Internacional sentencia a Marruecos por Crimenes de Lesa Humanidad contra el Pueblo Saharaui

 Se denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del genocidio contra la población saharaui en los campamentos de refugiados.

Fiscal Internacional de Derechos Humanos Sergio Tapia
Fiscal Internacional de Derechos Humanos Sergio Tapia

Marruecos ordena a su policía real la entrada en las casas y llevarse a todos los varones saharauis de más de 12 años.(Roma/Sahara Occidental) El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza – Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia, comunica la Condena Internacional contra el Gobierno de Marruecos y su ejercito de ocupación responsable de los Crímenes de Lesa y el Genocidio sobre la población Saharaui donde se denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del genocidio contra la población saharaui en los campamentos de refugiados con sus bloqueos, y ahora en especial contra el campamento de protesta Gdaim Izic contra niños y niñas, mujeres y ancianos del Sahara Occidental, por parte del ejercito de ocupacion marroqui, donde ha violado todas las Convenciones Humanitarias de Ginebra, todos las declaraciones Internacionales de Derechos Humanos, y ha puesto como método de guerra el ataque sobre la población civil. [Leer más…]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s