(¿…?) ¡SAHARA AHORA!

CUANDO EL OLVIDO DE LOS PRINCIPIOS SE CONVIERTE EN VERGÜENZA.

SAHARA TODAY

“Ojalá estuvieras tú aquí, Trinidad”

Isabel Terraza y Antonio Velázquez , los dos activistas de Resistencia Saharaui, han llegado hoy de El Aaiún al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. Ante una nube de periodistas han cruzado la puerta con el signo de la victoria y gritando “¡libertad!”. La que respiraban por primera vez en un mes y medio largo, porque atrás han dejado, cuentan, “historias de terror, que parecen de película pero están pasando ahí al lado”. Así se lo hizo saber Terraza a la propia Ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, la única vez que habló con ella. “Ahora mismo escucho los gritos de gente a la que están golpeando ¿Qué más necesitas saber para dejar de anteponer los intereses económicos? Ojalá estuvieras aquí”, dice que le espetó.

 

Las Palmas de Gran Canaria

 Terraza hablaba ese día desde el escondite en el que han permanecido la última semana. Sin poder abrir las ventanas, y con el miedo siempre presente “de que en cualquier momento nos encontraran y acabaran con nosotros, nos hicieran desaparecer”. Terraza asegura que no sabe de dónde sacó las fuerzas, pero quería que la responsable política se pusiera en sus zapatos, “en los de todos los saharauis que están masacrando”. No obtuvo ninguna respuesta: “Me decía que la situación era muy complicada, sólo quería que le confirmara que íbamos a salir de allí”. Y así, fue, pero “con la cabeza bien alta” aclara Velázquez, a pesar de que no fue un camino de rosas, según cuentan. [Leer más…]

TERRITORIOS OCUPADOS MINUTO A MINUTO

Anoche, las fuerzas de represión marroquíes entraron y arrasaron en la casa de la familia de Sidahmed Telmidi, miembro del Comité Organizativo del campamento de Gdeim Izik.
Hoy, hace a pensas media hora, la las 19 hora local, han sido detenidos tres nuevos jóvenes saharauis:
Los hermanos:
Mustafa El Musaui y Bahia El Musaui
y su compñaero Ali Al Idrisi
En el día de hoy, el jóven Iselmu Bahia Nowf se encontraba en su casa con su padre, cuando las fuerzas marroquíes han entrado, han arrasado con todo y les han detenido a los dos.
Acaban de salir de las bases militares de El Aaiín, 4 autobuses con dirección al sur (Marruecos), repletos de saharauis detenidos, desnudos y con sus ropas metidas en sacos.
La policía marroquí acaba de entrar a la casa del joven laarusi, cuando no le encontraron presionaron a su familia para que les dieran una foto suya, hasta que la consiguieron.

SAHARA THAWRA

España apoya al pueblo saharaui, su gobierno lamenta su sufrimiento 

La población española muestra una vez más, con contundencia, su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Concentración realizada ante la embajada de Marruecos, en repulsa y condena por la operación militar de desmantelamiento del campamento protesta de Gdeim Izik.   [Leer más…]

 

Human Rights Watch denuncia que “a muchos saharauis les han golpeado hasta dejarles inconscientes”

La organización es la única a la que Marruecos ha permitido el acceso a El Aaiún

MARÍA JOSÉ AGEJAS   17-11-201

Tras cinco días en la capital del Sáhara Occidental, el enviado de Human Rights Watch denuncia brutales torturas de las fuerzas de seguridad marroquíes y exige un despliegue inmediato de un contingente de la ONU que se ocupe de los derechos humanos.

Peter Bouckaert, enviado de Human Rights Watch en el Sáhara Occidental asegura que “a muchos saharauis detenidos en El Aaiún, los han golpeado hasta dejarles inconscientes”, y advierte que “los abusos continúan incluso en este momento”. Explica que “estamos hablando de casos graves de tortura” y que “a la mayoría de los detenidos que hemos visto, los tuvimos que entrevistar en sus casas porque no podían moverse, ni caminar, debido a la gravedad de las lesiones”.Bouckaert asegura que muchas víctimas ni siquiera pudieron ir a los hospitales porque la policía esperaba a las puertas para golpear a los que llegaban heridos. Denuncia también que en algunos centros sanitarios rehusaron atender a los saharauis.  [Leer más…] 

SAHARA PRESS SERVICE

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ EEUU/ ONU/ DDHH

EE.UU. desmiente las insinuaciones de Rabat sobre indicios de terrorismo en el Sáhara Occidental

Washington, 18/11/2010 (SPS).- El coordinador del Departamento de Estado para la lucha contra el terrorismo, el embajador especial Daniel Benjamin, indicó que no existen ni pruebas ni razones estratégicas que respalden las insinuaciones utilizadas por Rabat para justificar su espiral de violencia y represión en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ESPAÑA/ ONU/ DDHH

Ex vicepresidenta del Gobierno español lamenta la falta de condena a los sucesos en El Aaiún

Madrid, 18/11/2010 (SPS).- La ex vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó este miércoles la falta de condena del Ejecutivo de Zapatero ante los polémicos acontecimientos protagonizados por fuerzas marroquíes en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ FORO SAO PAULO/ ONU/ DDHH

Foro Sao Paulo condena la “violenta” represión marroquí y apoya la autodeterminación del pueblo saharaui

Lima, 17/11/2010 (SPS).- Regional Andino-Amazónica del Foro de Sao Paulo expresó este miércoles su Indignación y condena ante la violenta represión indiscriminada de Marruecos en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental y apoyó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ NICARAGUA/ ONU/ DDHH

Nicaragua condena el uso “ilegal y desproporcionado” de las fuerzas marroquíes contra los civiles saharauis

Managua, 17/11/2010 (SPS).- El Gobierno de la República de Nicaragua, expresó su condena al uso “ilegal y desproporcionado” de las fuerzas marroquíes por partes del reino de marruecos desde el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre, donde resultaron ciudadanos saharauis muertos, heridos y desaparecidos.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ESPAÑA/ ONU/ DDHH

Proponen ”Grupo de los 7” al Premio Internacional de DDHH 2010 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España

Madrid, 17/11/2010 (SPS).- Ocho asociaciones de derechos humanos han presentado este miércoles la candidatura del “Grupo de los Siete” al Premio Internacional de Derechos Humanos 2010 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ESPAÑA/ ONU/ DDHH

El PC pide a España y a la UE “incrementar las labores diplomáticas” para que se esclarezcan los hechos en El Aaiún

Santa Cruz de Tenerife, 17/11/2010 (SPS).- El Parlamento de Canarias pidió este miércoles al Gobierno de España y a la Unión Europea “incrementar las labores diplomáticas” para que se esclarezcan los hechos en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ FRANCIA/ ONU/ DDHH

Bujari: Francia impidió el envío de una misión de investigación al Sáhara Occidental

Naciones Unidas, 17/11/2010 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó este martes que Francia impidió en el Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una misión de investigación al Sáhara Occidental a raíz de la violencia desatada por el ejército marroquí.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ONU/ DDHH

Polisario califica de “positiva” la decisión del CS de celebrar una sesión especial sobre el Sáhara Occidental a pesar la “feroz oposición” de Francia

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 17/11/2010 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek ha calificado hoy de “positiva” la decisión del Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas de celebrar una sesión especial sobre la situación en el Sáhara Occidental a pesar la “feroz oposición” de Marruecos y Francia.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ EEUU/ ONU/ DDHH

Washington “preocupada” por los violentos ataques registrados en el campamentos de Gdeim Izik y en El Aaiún

Washington, 17/11/2010 (SPS).- El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Philip Crowley, expresó este martes que el Gobierno de EE.UU está “preocupado” por los violentos ataques registrados la semana pasada en el campamentos de Gdeim Izik y en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental y reiteró su apoyo al proceso de la ONU y de su enviado especial, Christopher Ross, para mediar en el conflicto.(más..

SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ESPAÑA/ ONU/ DDHH

Dos partidos españoles denuncian la venta de armas al régimen marroquí

Madrid, 17/11/2010 (SPS).- Los partidos Izquierda Unida (IU) y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) denunciaron este miércoles la ventade armas por parte del Gobierno español al régimen marroquí.(más..

 

DELEGACIÓN SAHARAUI EN ESPAÑA

Todos los grupos del Senado, excepto el PSOE, condenan los ataques de Marruecos

PostDateIconJueves, 18 de Noviembre de 2010 10:29 |
sahara_bandera_w
El PSOE se ha negado, por segunda vez, a secundar en el Senado una declaración de condena contra la actuación de Marruecos en el Sahara. Ayer no quiso negociar con el PP una declaración institucional y esta mañana no ha querido unirse a la condena unánima de los grupos, tras la reunión mantenida por un grupo de senadores con representantes del Frente Polisario.
La reunión con el Frente Polisario se organizó después del agrio debate que se celebró ayer en la sesión de control al Gobierno con la ministra de Asuntos Exteriores, y ha sido impulsado por el portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza. Los grupos han condenado los “ataques” de Marruecos al pueblo saharaui y han exigido al Gobierno que asuma su “protagonismo” en el conflicto y “tome las riendas” para alcanzar una solución, además de reclamarle “firmeza” frente a Marruecos y censurar su posición “tibia”. Aunque en el encuentro ha participado el socialista José Carracao, no se ha unido al conjunto de la oposición, y ha evitado comparecer ante los medios de comunicación, abandonando la reunión, informa Efe.
El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha expuesto la situación que se vive en el El Aaiún y ha subrayado la necesidad de una respuesta internacional “firme” ante los ataques del país alauí.

Leer más…

  

Una querella acusa de genocidio a Marruecos

PostDateIconMiércoles, 17 de Noviembre de 2010 12:46 |

“Han muerto unas cien personas sin identificar todavía, hay 600 desaparecidos, más de 4.500 heridos y 2.000 detenidos”. Son las cifras que aporta la querella presentada ayer en la Audiencia Nacional por el presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, Francisco José Alonso, en la que se acusa de genocidio, lesa humanidad, asesinato, lesiones, torturas y secuestro a tres ministros del Ejecutivo marroquí.

La iniciativa, que ha correspondido al juez Ismael Moreno, pretende que la Audiencia Nacional investigue la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema. La querella explica que, cuando el joven de 35 años se dirigía en autobús a su trabajo “en la empresa que fue española Fosfatos de Bucraa”, fue interceptado por un control de policía y atropellado varias veces por un furgón.

Según la organización querellante, Buyema es uno de los pocos fallecidos que ha podido ser identificado. Y propone que, para aclarar lo sucedido en el asalto al Campamento Dignidad en El Aaiún, declaren los ministros de Interior, de Exteriores y de Defensa marroquíes, así como varios testigos protegidos.

Leer más…

“La posición del Gobierno español no se puede entender”

PostDateIconMiércoles, 17 de Noviembre de 2010 12:42 |

Sidi_Daddach_preso_de_conciencia_saharaui

Sidi Mohamed Daddach es, después de Nelson Mandela, el preso de conciencia que más tiempo ha permanecido detenido. Los 24 años que Daddach (Guelta Zemmur, 1957) ha pasado en las peores prisiones de Marruecos, incluida la infame Cárcel Negra de El Aaiún, han hecho de él un incansable, inquebrantable activista por los derechos de los saharauis. Víctima de numerosas torturas, se pasó 14 años condenado a muerte hasta que en 1994 se le conmutó la pena por una cadena perpetua. Quedó en libertad en 2001 tras una amnistía del rey Mohammed VI. Daddach fundó el Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, del que hoy es presidente. Público lo entrevistó en Lanzarote.

¿Cuál es la situación en El Aaiún?

Todavía se saquean casas y multitud de personas están en busca y captura. Hasta el momento hemos contabilizado más de 15 niños menores de 4 años que no encuentran a sus familiares. Todos los habitantes del campamento están heridos. Las patrullas van armadas con metralletas y se ha llamado a los notables para certificar la defunción de 37 víctimas. Lo que certifiquen estos colaboradores del régimen expansionista a mí no me resulta fiable.

Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s