ÚLTIMAS NOTICIAS Y VÍDEOS LLEGADOS DESDE EL AAIÚN.

UN TESTIGO ASEGURA QUE DESPUÉS DE UNA REVUELTA LAS LLAMAS HAN EMPEZADO A SURGIR DESDE EL INTERIOR DE LOS CALABOZOS. EL FRENTE POLISARIO AÑADE OTRAS OCHO VÍCTIMAS MORTALES

“Está ardiendo la prisión de El Aaiún”

LAURA GALLEGO

Las Palmas de Gran Canaria | 09/11/2010

“Esto es como Bagdag”. Era la descripción que hacía un ciudadano saharaui contactado telefónicamente del panorama que ofrece la ciudad del Aaiún, donde asegura que en estos momentos están ardiendo los calabozos de la mismísima cárcel Negra. Según su relato, todo ha comenzado con una revuelta entre la policía y los detenidos saharauis, algunos de los cuales lograron escapar. Aunque no llegaron muy lejos.

En su fuga, dice, fueron perseguidos por el ejército, que se desplazó masivamente hacia esa zona, incluso por helicóptero, y según asegura, acabaron prendiendo fuego al vehículo en el que uno de ellos había logrado subirse, cuando circulaba cerca del río, “con él dentro”. [Leer más…]

Sahara Thawar

COLONOS MARROQUÍES PATRULLAN EN AAIÚN

Hoy, día 9-11-2010, grupos de colonos marroquíes, muy numerosos y exaltados, patrullan las calles de El Aaiún, gritando proclamas por el sahara marroquí e irrumpiendo en las casas de los saharaui para destrozarlas y capturar a los jovenes saharauis que allí se encuentren, y aportarselos, previo acuerdo, a los militares marroquíes.

Noticias minuto a minuto de todo lo que va sucediendo:

http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

 

RESISTENCIA SAHARAUI

El Aaiún sigue tomado por las fuerzas de represión marroquís, principalmente policias y antidisturbios, un dia después del ataque al campamento de la dignidad saharaui de Gdeim Izik.

Se están viviendo dos Intifadas, dos focos de resistencia en este momento, en Matallah y en Haimatar, el volumen de cuerpos de fuerza policial y militar que ahí se encuentran es escalofriante.

El barrio de Matallah está siendo muy castigado por violentos enfrentamientos, desde ayer la policia entra en las casas de las familias saharauis, no de personas relacionadas con el activismo, sinó de población civil saharaui.

La policía y las Fuerzas Auxiliares patrullaban ayer las calles y también incitaban a los colonos marroquís para que se adentrasen en los conocidos barrios de Hay Mattalla, las Villas y Skeikima, de población en su mayoría saharaui.
Desde los vehículos policiales se les iba indicando qué viviendas pertenecen a saharauis y cuales no. Las casas han sido allanadas, saqueadas y destruidas y sus moradores golpeados. Luego, se dispersan.
(Desde el 2005 unos siete mil policías de paisano se mezclan con la población civil para actuar en cualquier momento).

Marruecos ha decretado la busca y captura de los activistas que se encontraban en el Campamento de la Libertad, por el sólo hecho, algunos de ellos, de haber llevado comida al campamento o haber mantenido conversaciones con autoridades marroquíes durante estos días, escuchando las propuestas de las autoridades de ocupación.
La ciega represión de régimen opresor les acusa, falazmente, de delitos comunes, como es práctica habitual del régimen marroquí como forma de represión de la resistencia de los saharauis a la anexión del territorio. Esta práctica ha sido seguida durante años, hasta el día de hoy, en las acusaciones inventadas y juicios falsos, construidos contra los activistas y defensores de derechos humanos.

Agredieron al delegado de Human Rights y a un periodista inglés llamado Jhon que estuvo hace dos dias en el campamento.

El cerrojo informativo sigue presente, muestra más de la impunidad que tiene Marruecos y de la impasibilidad de la Comunidad Internacional.

El día de ayer se saldó con más de 1000 desaparecidos, centenares de heridos y un número incalculable de detenidos saharauis, que han sido llevados a la Base militar que se encuentra en el norte de El Aaiún, y se desconoce su estado.

Se sabe que hay muchos muertos pero aún se desconoce el número de ellos.

Marruecos ha impuesto toque de queda con la caída del sol.

El Presidente de la RASD pide a la ONU el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis:

“Pedimos de forma urgente el envío de un dispositivo de seguridad de la ONU a El Aaiún ocupado, dentro de las responsabilidades de la Organización Internacional en el Sáhara Occidental, un territorio que todavía no goza del derecho a la autodeterminación, para asegurar la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes”, escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz .

“La situación en la ciudad ocupada de El Aaiún es muy peligrosa, y puede conducir a graves consecuencias”, señala el Presidente saharaui, quien recuerda que este crimen “atroz” ocurre en presencia de las Naciones Unidas en el territorio, representada en su misión para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

Igualmente, el Presidente Mohamed Abdelaziz solicita al Secretario General “el envío de una misión de la ONU de investigación a El Aaiún para esclarecer estos crímenes que todavía están en curso”.

Fuente.- SPS // Fundacion Sahara Occidental // Sahara Thawra // Poemario Sahara Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s