ULTIMA HORA SOBRE EL AAIÚN

SAHARAUIS CIFRAN EN MÁS DE 300 LOS DESAPARECIDOS EN ‘LA BATALLA DE EL AAIÚN’

Estado de sitio en la capital del Sáhara

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – CANARIAS AHORA

 

 

Ha caído la noche sobre la capital administrativa del Sáhara Occidental y desde El Aaiún llegan más noticias alarmantes. Tras

el desmantelamiento del campamento de protesta a primeras horas del lunes y la posterior batalla campal en las calles de la capital de la antigua colonia española, donde ha llegado a ondear la bandera del Frente Polisario en la Avenida de Smara, el estado de sitio ha sido decretado por las fuerzas de seguridad marroquíes a partir de las 20:00 horas.

Desde el territorio ocupado, blogs de activistas saharauis anunciaban cerca de las 22:00 horas el rearmamento de las fuerzas marroquíes a colonos de esa nacionalidad que retomaban una contraofensiva casa por casa, “armados con rifles, que están quemando ahora mismo todos los coches de los saharauis, que encuentran en la calle de Al Fursan, próxima a la Avenida de Tantan”.

Según esas mismas fuentes que ha consultado CANARIAS AHORA, “los desaparecidos han aumentado a 300. Esta cifra es sin contar a los que se encuentran retenidos en las cárceles y cuarteles militares. Además de los heridos en hospitales”, después del ataque inicial al campamento de protesta y los primeros enfrentamientos en la Batalla de El Aaiún.

Al caer la noche, un grupo de saharauis ya se encontraba de nuevo en la Avenida de Smara, “manifestando su protesta”, después de cuatro o cinco horas de relativa “tranquilidad” en las calles de El Aaiún tras los enfrentamientos desde primera hora de la mañana.

Sin embargo, esa aparencia de normalidad era puesta en duda por saharauis residentes en Las Palmas de Gran Canaria consultados directamente por CANARIAS AHORA, que recibían mensajes telefónicos de familiares y conocidos que denunciaban el asalto de viviendas y comercios por parte de colonos marroquíes a lo largo de la tarde.

El conflicto no sólo se centra en la capital administrativa. Según fuentes saharauis, la policía, armada con pistolas, ha reprimido una concentración que se habia formado a las 17:30 horas en Dajla en solidaridad con la gente de El Aaiun. Han lanzado consignas racistas hacia los saharauis y han entrado y arrasado las casas de familias de esa ciudad.

La tensión durante la noche es máxima y ante la falta de información concreta sobre el número de muertos

producidos durante esta primera jornada de levantamiento y combates desiguales se teme lo peor al amparo de la oscuridad.

Guinguinbali.com

Días de guerra en El Aaiún

TXEMA SANTANA

08/11/2010

El pistoletazo de salida se dio antes del alba. Poco antes. Fue entonces cuando Marruecos comenzó a rociar con agua caliente parte del campamento, el ejército sobrevoló el campamento con varios helicópteros y comenzó a cargar contra todo lo que se movía en Gdeim Izik. Sin importar la edad. Posteriormente, prendieron fuego a las jaimas que fueron incendiándose hasta que el acantonamiento quedó reducido a cenizas y algunos mástiles.

Entonces comenzó una peregrinación multitudinaria hacia El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ciudad en la que ya se producían conflictos entre los dos pueblos que viven ahora mismo en este territorio. Los militares, la policía y los colonos se enfrentaban al pueblo saharaui, que en protesta contra el desmantelamiento agresivo de Marruecos del campamento de Gdeim Izik se había levantado.

Comenzaron los incendios de edificios públicos de Marruecos. Ardió la televisión pública y también la oficina de correos. El contador de muertos se puso en marcha y, cabría recordar, que muchos agentes internacionales lo podían haber evitado. Las primeras cifras que salieron del ataque al campamento eran de 12 ciudadanos saharauis y tres policías. Sin embargo, para la información oficial marroquí sólo ha muerto un policía y “hay varios heridos entre la población saharaui”. Y esto es lo que le contó su homólogo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y se lo creyó y así lo comunicó a los medios de comunicación. El Frente Polisario, a lo largo de la tarde, fue reduciendo el número de víctimas, aunque testigos presenciales insisten en que son más de una decena. El hecho de que Marruecos haya prohibido constantemente la presencia de medios de comunicación en el territorio ha hecho que este conflicto esté ocurriendo bajo la oscuridad deseada.

Durante la tarde, aunque la situación se fue calmando, todos los comercios permanecían cerrados y los saharauis, en su mayoría, estaban en sus viviendas. Fue en ese momento, a media tarde, cuando la policía y el ejército, acompañados por colonos marroquíes, comenzaron a entrar en casas de saharauis para saquearlas. Según las últimas informaciones, unos 60 habrían sido llevados a la jefatura de policía para ser interrogados.

Cabe mencionar en este momento que Ennama Asfari está desaparecido, después de que anoche lo sacaran por la fuerza de su casa y lo torturaran. Tampoco se sabe del paradero de los saharauis que fueron heridos el día que se asesinó al adolescente Nayem Elgarhi.

La ONU habla: “Intentamos recopilar lo sucedido”

BEATRIZ BARRAL

Nueva York08/11/2010

Comenzaron con mucho retraso y a sabiendas de que serán un nuevo fracaso. Las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por Naciones Unidas tenían previsto celebrarse hoy y mañana en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York. Pero después de que las fuerzas marroquíes hayan tomado por la fuerza el campamento saharaui, el diálogo parecía imposible.Finalmente, bajo una gran presión, la delegación del Frente Polisario, que era reacia a retomarlas, aceptó.

La primera reunión estaba programada a las nueve de esta mañana (hora local de Nueva York) y comenzó con más de tres horas de retraso. “Dependerá de la situación en el terreno y de lo que diga la ONU”, ha asegurado Ahmed Buhari, el portavoz del Frente Polisario ante la ONU a Guinguinbali.

Buhari se encuentra siguiendo esa reunión y ha explicado que se han puesto en contacto con el Consejo de Seguridad para demandarles una intervención urgente, incluido el envío a la zona de una misión de investigación.

“Es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que las precedieron y siguieron hayan afectado a la atmósfera en la que se celebran las conversaciones”, ha dicho en una conferencia de prensa Martin Nesirky, el
portavoz de la ONU, que ha pedido “contención” a las partes.

Nesirky ha explicado que Naciones Unidas cuenta con información contradictoria y superficial sobre las razones de la operación, las fuerzas empleadas y el número de víctimas. “El personal de Naciones Unidas en el Sahara Occidental
trata de recopilar todos los hechos para tener un retrato completo de lo sucedido”.

“La atmósfera no es propicia para el diálogo” reconocía Buhari que mantiene que la decisión final dependerá sobre todo de la respuesta de la ONU. “Es un acto muy grave y deliberado; es fundamental lo que vayan a hacer o decir”.
De momento, esa respuesta de la ONU aún no se ha producido.

Las dos delegaciones tenían previsto reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en un encuentro al que también asisten Argelia y Mauritania en calidad de vecinos.

SAHARA Press Service

El Presidente de la RASD pide a la ONU el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 08/11/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.(más..)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s