ESTÁ OCURRIENDO AHORA MISMO EN EL AAIÚN.

Registros “casa por casa”

Duros enfrentamientos entre saharauis y fuerzas marroquíes en El Aaiún

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad marroquíes están realizando registros “casa por casa” en los barrios de El Aaiún mientras continúan los enfrentamientos entre grupos de saharauis y policías y militares en los principales barrios de la capital del Sáhara Occidental, aunque con especial intensidad en el centro y el este.

   “La gente se está defendiendo en sus casas. (Las fuerzas de seguridad marroquíes) rompen las puertas y realizan detenciones”, ha afirmado Brahim Ahmed, uno de los residentes saharauis de El Aaiún, en declaraciones telefónicas a Europa Press. “Todo el mundo tenía a media familia en el campamento” de protesta, ha explicado.

   Ahora mismo los enfrentamientos, que Ahmed no dudó en calificar de “masivos”, tienen su epicentro en el barrio de Hayd el Auda, en el este de la ciudad, la zona más cercana al campamento de protesta levantado hace un mes y desmantelado violentamente en la mañana de este lunes.

   “Hay coches volcados, coches incendiados, hay explosiones de bombonas de gas”, señaló Ahmed, quien reconoció que la situación aún es muy confusa, ya que se desconoce si estas explosiones de gas se deben a acciones de los grupos de protesta.

   En El Aaiún hay desplegado un importante contingente de la Gendarmería Real y del Ejército, divididos entre efectivos antidisturbios equipados con porras, cascos y escudos y fuerzas con armas de fuego: pistolas y ametralladoras. El propio Ahmed explicó que tuvo que realizar la comunicación oculto con camuflaje en uno de los tejados de la ciudad. “Si te ven con móvil te destrozan”, dijo.

   “Hay gritos por todas partes. Se escuchan disparos con proyectiles vivos y con proyectiles de instrucción, balas de goma, que están causando fracturas y heridas abiertas”, denunció. Sin embargo, las fuerzas marroquíes estarían desatendiendo a los heridos. “No auxilian a los heridos ni muertos. No han llevado a nadie a los hospitales”, señaló Ahmed.

   Por otra parte, el Frente Polisario ha informado de que los enfrentamientos se están registrando en las dos principales calles de la ciudad, la avenida Esmara y la avenida Tantan, donde los saharauis, armados únicamente con palos y piedras, se estarían enfrentando a las fuerzas de seguridad marroquíes.

   Los manifestantes habrían logrado hacerse con el control de dos camiones blindados antidisturbios de los empleados por las fuerzas de seguridad.

CONTINÚAN LOS ENFRENTAMIENTOS

   La totalidad de mujeres y niños han abandonado ya el campamento de protesta levantado en Agdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, pero los hombres se han quedado y continúan enfrentándose a las fuerzas policiales y militares marroquíes.

   “En estos momentos ya no quedan mujeres ni niños en el campamento. Estas han salido en coches y a pie. Son los hombres los que están resistiendo la ofensiva y defendiéndose del invasor”, ha informado el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) citando fuentes saharauis de El Aaiún.

   Estas fuentes aseguran que a la ciudad “no paran de llegar ambulancias cargadas con decenas de heridos saharauis”. Sin embargo, denuncian, los bomberos y las ambulancias están “detrás del Ejército, en ayuda y apoyo y al Ejército”.

   Por otra parte, fuentes saharauis aseguraron que la mayoría de los antiguos ocupantes del campamento de protesta están deambulando por el desierto. “La gente está perdida en el desierto”, afirmó un residente de El Aaiún, Brahim Ahmed, ya que temen la acción de las fuerzas de seguridad marroquíes. “Los 18 kilómetros que separan la ciudad del campamento son un campo de batalla. A cada metro hay militares”, aseguró.

Arden las sedes de televisión y Correos de El Aaiún, uno de los muertos es Gargaf Babba

GUINGUINBALI

Las Palmas de Gran Canaria | 08/11/2010

La sede de la TV regional de El Aaiun está ardiendo. La oficina de Correos y las administraciones del Distrito de Bucraa también, como decenas de coches. La bandera del Polisario ondea en la Avda. Smara.Se sabe que hay muchos muertos pero aún se desconoce el número de ellos. Uno de los fallecidos confirmados es Gargaf Babba, que se encontraba en el Campamento de protesta en el momento de la intervención militar. Fuentes del Frente Polisario hablan ya de doce muertos durante el ataque al campamento de Gdeim Izik. Mientras tanto la ciudad de El Aaiún es una batalla campal. Bucharaya Beyún, responsable del Polisario en España, advierte: “El Polisario tendrá que responder, la reapertura del conflicto está más cerca que nunca”. [Leer más…]

EL POLISARIO ESTÁ DECIDIENDO SU RESPUESTA ANTE LOS GRAVES INCIDENTES DE EL AAIÚN

Suenan tambores de guerra en el Sahara

J. NARANJO

Las Palmas de Gran Canaria08/11/2010

Suenan tambores de guerra en el Sahara. Mientras el Frente Polisario decide cuál va a ser su respuesta ante el ataque marroquí a Gdeim Izik, que ha provocado una quincena de muertos (cifra que puede aumentar en las próximas horas), los rumores de una vuelta a las armas son insistentes y acogidos con satisfacción por muchos saharauis. “Es la noticia que todos estamos esperando”, aseguran. [Leer más…]

Marruecos dice que el ataque fue para defender a los saharauis

GUINGUINBALI

08/11/2010

El Gobierno marroquí ha asegurado que el asalto de este lunes fue llevado a cabo “con supervisión de las autoridades judiciales y con total respeto de las normas jurídicas en vigor” y que el objetivo de la operación era “preservar el orden” y detener a unos delincuentes “comunes” que “amenazaban a las personas que se encontraban en el campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik, al este de la ciudad de El Aaiún”.

El Ministerio del Interior aseguró en un comunicado, citado por la agencia estatal de noticias MAP, que el objetivo de la operación era “preservar el orden público” y garantizar “la seguridad de los ciudadanos después de haber agotado todas las vías posibles para instaurar las bases de un diálogo serio y responsable”.

Los detenidos, añadió, habían cometido “delitos comunes” y eran “unos elementos oportunistas que no estaban, de ninguna forma, concernidos por las reivindicaciones sociales, sino que explotaban estas mismas reivindicaciones con fines políticos de acuerdo con una agenda bien definida”.

Concentración ante el Consulado marroquí en Las Palmas

 08/11/2010

Decenas de saharauis están llegando en estos momentos al Consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria para protestar por el ataque que se está viviendo en El Aaiún. La situación es de tensión y la Policía vigila el lugar.

La manifestación espontánea se produce en una de las ciudades españolas con mayor presencia saharaui y se adelanta a la concentración que, vía SMS, se estaba organizando para esta tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s