ESTA OCURRIENDO AHORA EN EL AAIUN. (SAHARA OCCIDENTAL) 8-11-2010

 

Los saharauis aseguran que el ataque a Gdeim Izik ha provocado doce muertos

GUINGUINBALI

Las Palmas de Gran Canaria | 08/11/2010

En estos momentos la confusión es enorme. Fuentes del Frente Polisario hablan ya de doce muertos durante el ataque al campamento de Gdeim Izik. Mientras tanto la ciudad de El Aaiún es una batalla campal. Bucharaya Beyún, responsable del Polisario en España, advierte: “El Polisario tendrá que responder, la reapertura del conflicto está más cerca que nunca”. [Leer más…]

Canarias Ahora

EL POLISARIO DICE QUE HAY ”MILES DE BAJAS” Y SIETE MUERTOS

Registros ”casa por casa” en El Aaiún

“Si te ven con móvil te destrozan”, aseguró un residente saharaui en la capital del Sáhara Occidental mientras continúan los enfrentamientos.

Las fuerzas de seguridad marroquíes están realizando registros “casa por casa” en los barrios de El Aaiún mientras continúan los enfrentamientos entre grupos de saharauis y policías y militares en los principales barrios de la capital del Sáhara Occidental, aunque con especial intensidad en el centro y el este. El Frente Polisario asegura que hay “miles de bajas” y las primeras cifras apuntan que se han producido siete muertos, elevadas a doce en torno al mediodía.[Leer más…]

  

Fuerzas marroquíes invaden el campamento saharaui

LAURA GALLEGO

Las Palmas de Gran Canaria | 08/11/2010

La tensa calma con la que se acostó anoche el campamento Gdeim Izk ha sido irrumpida alrededor de las 06.00 horas, cuando el ejercito ha decidido poner fin a este protesta pacífica con una “brutal intervención”, según varias fuentes, que hablan de Jaimas ardiendo y un enfrentamiento cuerpo a cuerpo a cuerpo que aún se libra en estos momentos. Entre tanto, muchos saharauis empiezan a concentrarse también en las calles de la ciudad de El Aaiún.

A pesar de las declaraciones, ayer, del ministro marroquí negando la posibilidad de un desmantelamiento de estas características, “no les voy a dar ese gusto”, dijo, la orden recibida por el ejército esta mañana parece haber sido la definitiva, la que muchos temían desde hace días. Según comunica el Ministerio de Territorios Ocupados, y dos activistas saharauis han confirmado a este periódico desde el Aaiún, los soldados han entrado a sangre y fuego.

Mientras desde los helicópteros lanzaban gases lacrimógenos, los soldados han entrado con cañones de agua y obligado a las mujeres, quemando en algunos casos sus jaimas, a agruparse en una zona para abandonar el campamento. Algunas han intentado negarse a abandonar el mismo porque temían que mataran a sus maridos e hijos; de hecho, hay una gran cantidad de heridos y la Oficina de los Territorios Ocupados habla de víctimas mortales en esta lucha cuerpo a cuerpo donde hay también, cabe recordarlo, ancianos y niños. [Leer más…]

La policía marroquí tortura al destacado activista saharaui Ennaama Asfari

REDACCION GUINGUINBALI

| 08/11/2010

Ennaama Asfari, copresidente de CORELSO (Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), ha sido detenido y brutalmente torturado, alrededor de las 20 horas (hora local), en El Aaiun, según una información difundida por el Ministerio de los Territorios Ocupados del Frente Polisario. Un nutrido grupo de policías secretas -detalla- lo han torturado “hasta que perdió el conocimiento”.

Entre tanto, en la ciudad, jóvenes saharauis han levantado esta tarde barricadas en la Avenida de Smara con la quema de neumáticos, palos, y todo lo que encuentraban a su paso para protestar por la intervención de las fuerzas marroquíes contra la población saharaui y el campamento de Gdeim Izik, que está viviendo sus horas más tensas desde que se inició hace un mes.

Las fuerzas antidisturbios han cargado no obstante contra estas barricadas y contra todos los ciudadanos que intentaban llegar al barrio para sumarse a ellos, aunque según las últimas iformaciones, alrededor de las 22.00 horas la situación empezó a calmarse, tanto en la ciudad, como en el campamento, donde hoy la Gendarmería y el Ejército han tratado de desalojar a sus 20.000 integrantes con mangueras de agua caliente. Hasta 75 camiones de la policía antisturbios se sumaban esta mañana al cerco que mantienen alrededor, que además, estrecharon, acortando la distancia entre el mismo y las jaimas.

Una manifestación en el control de entrada, para protestar por el cierre total y absoluto que había impuesto el ejército se saldó además con decenas de heridos; no obstante, la caravana de vehículos saharauis que se desplazó hasta allí para levantar dicho bloqueo logró finalmente entrar, aunque según la denuncia de varios activistas, completamente destrozados y con muchos heridos también en el interior de estos vehículos.

Todo ello sucede a escasas horas de que se reanunden, el lunes, en Nueva York, las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por Naciones Unidas.

Mohamed VI advierte de que no admitirá “provocaciones”

GUINGUINBALI

07/11/2010

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha lanzado una advertencia a los “enemigos de Marruecos” en el discurso conmemorativo por los 35 años de la Marcha Verde. Ha asegurado que no admitirá provocaciones para quebrantar “la unidad territorial”, pero a la vez ha anunciado reformas para garantizar los derechos en “el Sahara marroquí”. [Leer más…]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s