ESTÁ OCURRIENDO EN EL SÁHARA AHORA

Guinguinbali.com

LAURA GALLEGO

Gdeim Izik | 02/11/2010

“Casas” versus “dignidad”

En el campamento de Gdeim Izik no hay antenas ni electricidad, pero las noticias vuelan. La información difundida este lunes por el Gobierno marroquí ha caido como una bomba. Imágenes de saharauis aceptando terrenos para construir viviendas han provocado una movilización que no ha conseguido frenar la tormenta de arena. Una movilización que ha acabado en fiesta.

[Leer más…]

La primera jaima

Son los pioneros, los primeros que montaron su jaima junto a la vieja casa de un pastor en medio del desierto y dieron comienzo al campamento protesta de Gdeim Izik. “Todos sabíamos que cuando los saharauis no pudiéramos más, volveríamos al desierto”, aseguran. GuinGuinBali ha hablado con ellos.

[Leer más…]

 

Rediseñando el distrito siete.

Se está construyendo el distrito siete para instalar jaimas. Pero no son vecinos nuevos. Son algunas de las primeras tiendas que llegaron a Gdeim Izik y que se están redistribuyendo en otra zona: a una distancia perfectamente calculadas unas de otras -para compartir los clavos ya que todo el material necesario para instalar jaimas no pasa el control desde hace dos días-, con calles de seis metros y acotado todo él con una fila de piedras pintadas de blanco para impedir el acceso a los vehículos, que tendrán otro espacio.

[Leer más…]

Regresan los activistas canarios retenidos en Marruecos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – CANARIAS AHORA/EUROPA PRESS

Los ocho activistas canarios que estuvieron este domingo retenidos por las autoridades marroquíes en un barco en el puerto de El Aaiún, han llegado alrededor de las 09.00 horas de este lunes  al puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, donde han sido recibidos por saharauis.

Así, los activistas canarios han desembarcado del barco junto a los otro siete españoles, la mayoría canarios, que viajaban como turistas pero que también fueron retenidos y a los que no se les permitió bajar del barco en el puerto del Aaiún. Uno de ellos se encuentra ahora mismo hospitalizado en Marruecos después de ser recibidos este domingo con insultos, piedras y palos. Esta persona fue confundida con Carmen Roger, una canaria que fue agredida el pasado mes de agosto junto a otros trece miembros de la asociación SáharAcciones en El Aaiún.

[Leer más…]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s