Visita de Aminattou Haidar dentro del Gran Canaria Solidaria

El viernes 6 de noviembre de 2009, Aminattou Haidar ofreció una conferencia dentro de las semanas solidarias organizadas por la Coordinadora de Solidaridad de Gran Canaria.

La conferencia se tituuló “La violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

aminatotou-haidarAminatou Haidar fue detenida con 21 años junto con otros saharauis al manifestarse pacíficamente contra la ocupación marroquí. Estuvo 4 años desaparecida,  encarcelada y torturada, incomunicada en una celda con los ojos vendados durante todo este tiempo. Posteriormente ha sido más veces detenida, torturada, agredida…

Es una activista de la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Su labor ha sido reconocida internacionalmente, habiendo sido premiada con diversos distintivos relacionados con la Paz y los Derechos Humanos y nominada al Premio Nobel de la Paz.

Está viajando por distintos países del mundo para hacernos saber que la situación actual en el Sáhara Occidental es dramática. Las autoridades marroquíes están creando un clima de miedo y terror en los territorios ocupados persiguiendo a la población saharaui  sin distinguir sexo ni edad. Los derechos humanos NO ESTÁN SIENDO RESPETADOS, ESTÁN SIENDO SISTEMÁTICAMENTE VIOLADOS.

Nos encontramos con: Más de 500 desaparecidos desde la ocupación del Sáhara occidental, uso de armas ilegales por parte de Marruecos como el uso de fósforo blanco, lanzamiento de personas desde helicópteros, enterramientos múltiples, torturas, amenazas, presencia constante de militares y policías marroquíes que amedrentan a la población… Incluso los niños están dejando de ir a las escuelas porque éstas están rodeadas de militares. Torturas a mujeres embarazadas, juicios sin garantías legales, detenciones ilegales,desapariciones… Todo ello indica una voluntad de aplastamiento del pueblo saharaui por parte del gobierno marroquí.

Recientemente se han detenido arbitrariamente a 7 activistas pro Derechos Humanos  que regresaban por Casablanca de visitar a sus familiares en los campos de refugiados de Tinduf. Se les quiere juzgar en un tribunal militar, lo que implicaría que pueden ser condenados a muerte.

A esta situación se añade el bloqueo informativo que ejerce el gobierno de Marruecos sobre lo que ocurre en esta zona. Niega que todo esto esté sucediendo.Los observadores internacionales son espiados y expulsados.

Entrevista de Aminattou Haidar en La Provincia: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/11/06/temo-sufrir-represion-marruecos/267780.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s